Consumo

Los indicadores clave de Soprole que marcarán su valorización en medio del proceso de venta

Fonterra destacó en sus resultados la recuperación de su empresa en el mercado local tras concretar dos años con alzas en su participación en el mercado de recolección de leche.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Una operación que es rentable pero que se aleja de su visión de negocio. El miércoles, el mayor exportador de productos lácteos del mundo tomó una decisión que sorprendió a la industria lechera local: vender Soprole y Prolesur luego de más de tres décadas ligado a esas empresas.

El anuncio de la neozelandesa se fundó en su propósito de basar todo su negocio en la producción de leche, separando así aguas de la estrategia de Soprole como fabricante de productos lácteos que además comercializa productos como postres, mantequillas y manjares.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000006

La multinacional afirmó que está buscando diferenciar aún más la leche de Nueva Zelanda, en un momento en que analizan que el suministro total de leche en esta zona "probablemente disminuirá y, en el mejor de los casos, se estabilizará", comentó en un comunicado.

Al mismo tiempo que sinceró su estrategia de poner en venta sus activos en el mercado local, Fonterra también analizó los atributos y la estabilidad de Soprole y los logros de su recuperación desde 2019. Con esto, la firma estaría buscando visibilizar los atractivos del negocio a ojos de quienes podrían ser sus potenciales compradores.

Tendencia al alza

De acuerdo a un documento en el que entrega los detalles de sus resultados en el año fiscal 2021 (julio 2020 – junio 2021), la cooperativa afirmó que su negocio en Chile "aumentó tanto en valor como en participación de volumen, contribuyendo al crecimiento del margen bruto y del volumen de ventas en el canal de consumo". En efecto, su participación de mercado en recolección de leche en el país llegó a 21,2% este año, cuota que ha venido creciendo desde 2019 cuando se ubicó en 19,3%.

"Continuamos recuperando participación de mercado en Chile, con recolecciones de leche que aumentaron 7,8% respecto al año anterior", dijo la multinacional. Esto se debió a varias razones según analizó. Por ejemplo, que la mejor combinación de productos y precios en su canal de consumo chileno "compensó con creces el aumento de los costos de la leche".

En un mercado lácteo nacional que calificó como competitivo -y que también ha registrado alzas en los costos de venta- la firma destacó que"hemos aumentado nuestra participación en el mercado de las recolecciones de leche a medida que mejoramos nuestro compromiso con los agricultores, lo que permitió un mayor volumen de ventas", explicó, a partir de lo cual subrayó que "nuestra participación de valor y volumen en el canal de consumo chileno aumentó 1,5% y 0,5% a 30,5% y 31,6%, respectivamente".

Fonterra explicó estos crecimientos principalmente por el lanzamiento de nuevos productos y, además, por el aumento de la demanda generada por los tres retiros de fondos de pensiones que "contribuyó a aumentar la demanda de productos lácteos a medida que los consumidores gastaban más".

De este modo, en la operación de la neozelandesa en América Latina -que incluye a Brasil, Venezuela y Chile, que es el mercado donde predomina en la región- el desempeño de la zona mejoró significativamente en relación al año anterior con un alza de 79% en el EBIT a US$ 75 millones.

Los posibles compradores

Luego de informada esta operación, comenzaron las especulaciones en relación a cuánto podría llegar el valor de esta venta. Según una fuente del mercado, el monto estaría cerca de los US$800 millones, considerando algunos indicadores como el valor de activos menos la deuda. En efecto, a medida que se comienza a analizar cuánto vale la empresa, un indicador que se considera clave su nivel de endeudamiento. Al cierre del primer semestre, Soprole informó que sus pasivos totalizaron $ 141.284 millones, con un aumento de 12,4% frente al cierre del año anterior. No obstante, la razón de endeudamiento fue de 0,44 veces, nivel que en el mercado se considera bajo.

Si bien aún no se ha designado un banco de inversión para esta operación, fuentes señalaron que todo apunta a que el negocio podría cobrar sentido para un fondo nacional o extranjero. Y es que si bien hay otras opciones, como que un actor local de la industria entre a competir por el negocio, las posibilidades disminuyen por temas de libre competencia.

Respecto a un interés de un productor internacional, el problema es que algunos ya pasaron por el país y se fueron, como es el caso de Danone, que en 2016 acordó vender el 100% de su filial a Watts.

Por contrapartida, la italiana Parmalat está creciendo en Chile y en 2017 completó la compra del 100% de La Vaquita, en una operación que incluyó sus filiales Lácteos del Sur y Lácteos Kümey.

De todas maneras el proceso recién está comenzando y, se estima, podría extenderse por cerca de dos años de acuerdo a lo señalado este miércoles por Soprole.

Código Javascript

Lo más leído