Fiscalía Nacional Económica abre investigación por posible venta del Canal del Fútbol
Con el fin de evaluar posibles "riesgos anticompetitivos".
- T+
- T-
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió abrir una investigación ante la posible venta del Canal del Fútbol con el fin de evaluar posibles "riesgos anticompetitivos".
En sus considerandos para indagar, el fiscalizador reconoce que se trata de una operación que incide en el rubro de la distribución de señales televisivas o canales de televisión.
La entidad dirigida por Felipe Irarrázabal dijo que desconoce la identidad de los adquirientes interesados en la potencial Operación, sus actividades en el mercado nacional, sus vínculos con otras compañías, y la participación exacta en CDF que estaría siendo considerada, no existiendo información pública confiable a este respecto que permita dimensionar los efectos de la operación sobre la competencia o el número de mercados quie podría verse afectado.
Cabe recordar que la ANFP tiene plazo hasta diciembre de este año para resolver la compra del 20% del canal que actualmente está en manos del empresario Jorge Claro. Ha trascendido que la entidad dirigida por Segio Jadué ejecutará la adquisicón.
Lo que no se sabe aún es qué hará la ANFP con él. En las últimas semanas han salido a la luz pública una serie de interesados en operar ese 20%, entre ellos Fox, ESPN y la cadena qatarí beIN Sports.
Las operadoras de TV pago (cableras y de señal satelital) están en alerta por los efectos que está operación podría generar a la hora de negociar los contenidos con el eventual comprador.
Lo anterior, porque hoy no son más de seis los grupos de medios que concentran 70% de la grilla de programación con que cuenta la TV pago, entre ellos FOX y ESPN.
En la industria aseguran que si alguno de ellos logra quedarse con las señales de CDF: Premium, HD y básico, su poder de negociación será aún mayor al que ya tiene.
"Aquí no hay milagros. Los US$ 1.000 millones que hoy están ofreciendo por el CDF no va a salir de su bolsillo, lo van a cobrar a sus clientes y, por ende, se traspasará a los usuarios de las señales", asegura un alto ejecutivo de la industria.
"Es un tema muy preocupante para la industria de los operadores de cable", dijo Guillermo Ponce, gerente general de VTR, en entrevista con Diario Financiero.
"Hoy el CDF distribuye a los clubes algo así como $ 33 mil millones al año. Sabemos que los operadores de televisión por cable ya le están pagando al CDF por más abonados de los que realmente hay, por efecto del ejercicio de los mínimos garantizados. El otro elemento es que la penetración del CDF está relativamente estancada, es decir, parece haber alcanzado un potencial máximo", dijo el ejecutivo.