El nuevo centro de convenciones del Parque Titanium está listo para competir con Espacio Riesco y Casa Piedra
El Santiago Business & Conference Center (SBCC) no sólo busca realizar conferencias o seminarios, sino también albergar grandes espectáculos.
- T+
- T-
Casa Piedra, Espacio Riesco, Estación Mapocho y algunos salones de los hoteles del sector oriente de la capital se han transformado en los últimos años en los lugares preferidos por empresas, gremios, ONG y universidades para organizar grandes conferencias y seminarios.
Pero estos grandes establecimientos tendrán un rival de peso en poco tiempo más: el Centro de Convenciones Santiago Business & Conference Center (SBCC).
El SBCC es una iniciativa ligada a un grupo de inversionistas privados, los cuales llegaron a un acuerdo con el Parque Titanium para operar los espacios inferiores de este gigantesco centro de oficinas.
La meta es una: convertirse en el próximo centro de eventos top de Chile y en el que discutan y presenten los temas más importantes del país.
"Nuestra apuesta es ser un lugar premium en Chile. Estamos ubicados en un entorno privilegiado, donde las oficinas que están acá son de empresas que están bien posicionadas", destaca Renato Bastías, gerente general de Santiago Business & Conference Center.
Sólo en instalaciones, el recinto cuenta con 5.500 metros cuadrados (m2) construidos y 3.700 de espacio útiles, entre salones de nueve metros de altura, halls, y tres foyers con luz natural. Además, posee 1.315 m2 de bodegas para arriendo y 550 estacionamientos propios.
"No hay salones de nueve metros de altura como el que tenemos nosotros, dejando afuera Estación Mapocho y Espacio Riesco", aseguró el gerente. "Y ese foyer con luz natural hoy día no lo tiene nadie", agregó.
Bastías destacó especialmente la flexibilidad de los salones, los que gracias a su capacidad de abrirse le brindan espacio suficiente para también hacer ferias.
La ubicación
Según el ejecutivo, uno de los principales atributos del SBCC, que lo diferencia de sus competidores directos y hoteles como el Sheraton, Hyatt e Intercontinental, entre otros, es su ubicación y el acceso al transporte público.
"Esa va a ser nuestra ventaja por mucho tiempo", afirma el gerente, destacando el concepto de 'walking distance' (distancia caminable) entre el centro de convenciones, el metro, y las oficinas del barrio financiero de Santiago.
Por lo mismo, unas de las vetas que precisamente buscan explotar al estar ubicados en el barrio Sanhattan es el llamado "turismo de reuniones", el cual cuenta con una oferta hotelera de más de 800 camas y que está próxima a ampliarse, con el debut este año del AC Hotel de la cadena Marriott, en el Costanera Center.
A ello se suma el atractivo y variado polo de restoranes de Isidora Goyenechea.
"Espacio Riesco es gigante, todo lo que quieras, pero está en un lado totalmente lejano a lo que es la civilización, a lo que es este núcleo como en el que estamos nosotros. Casa Piedra, que está en Vitacura, no hay transporte público", comparó.
En ese sentido, el gerente resaltó además la conectividad que otorga "la ciclovía más larga de Chile" que pasa por Parque Titanium y une 8 comunas. Entre ellas Las Condes, Vitacura y Providencia.
La cocina
La empresa destacó también sus tres enormes y modernas cocinas, las cuales están equipadas con la última tecnología en ondas y sistemas de integración y cuya magnitud permite llevar a cabo hasta cuatro eventos de manera simultánea en términos de banquetería.
En materia de audio, Bastías afirmó que el SBCC será el primero en Chile y América Latina en incorporar la nueva tecnología de Bose, sonido que está más bien pensando para espectáculos musicales que seminarios o charlas.
Comida, deporte y cultura
Pero no todo será convenciones o seminarios. La apuesta de SBCC es utilizar los generosos metros cuadrados para extender sus operaciones en el ámbito de la gastronomía, vida cultural y deportiva.
En concreto, el proyecto contempla otros 800 m2 para un boulevard gastronómico, así como un espacio donde se habilitará un gimnasio de 1.300 m2.
"El proyecto involucra principalmente el 'core business' de nosotros, que es la operación del centro de eventos. Pero también tenemos dos locales de restorán en el boulevard del parque, más un anfiteatro que tenía uso cultural y deportivo", explica el ejecutivo.
Por el lado deportivo afirma que ya tienen concretado para fines de 2017 la apertura de un gimnasio de la marca Speedworks. En tanto, esperan recibir entre los meses de marzo y abril la recepción municipal de los locales de comida para luego, en unos tres o cuatro meses más, decidir cuales franquicias entrarán.
Lugar de conciertos
Aprovechando las ventajas de calidad de sonido, una última idea que resuena en la cabeza del grupo es la de lugar de espectáculos.
"Nosotros el día de mañana queremos explotar un tipo de evento propio. Algún show, espectáculo, para un segmento más alto", indica Bastías (en la foto), quien no descarta la posibilidad de traer a un artista de primer nivel.
"Ahí se hace un trabajo con una productora o lo producimos nosotros mismos, y a venderlo a taquilla. Y al lugar también", comenta.
Entre los factores que motivan esta apuesta, argumenta, está el hecho de que hay un segmento de personas en Santiago que no va a eventos que se realizan, por ejemplo, en el centro de Santiago.
"Hay mucha gente que como se dice 'no baja de Plaza Italia', entonces no va a ir a un Cariola, no va a ir a un Teatro Teletón, no va a ir a un Estadio Nacional porque no se siente a gusto", afirma.
Desastre en el Mapocho
Pero no todo ha sido fácil para el grupo de SBCC. Las inundaciones de abril del año pasado que provocaron el desborde del Mapocho, inundó las principales instalaciones del centro de convenciones.
Cinco pisos bajo el agua, además de alfombras, ascensores, escaleras mecánicas, salas eléctricas, salones y cocinas inutilizadas fue el saldo que dejó el desastre.
Hoy, a nueve meses del suceso, las obras de renovación en el centro se encuentran en un 80% terminadas, faltando sólo detalles de interior que en febrero serán implementados, como los hornos de cocina, artefactos de iluminación y sonido, y todo lo que es el inmobiliario oficial del centro de eventos.
Inauguración
De acuerdo a los planes, todo debiera estar listo para la nueva fecha de inauguración en marzo. Según estimaciones del grupo, al quedar fuera de la temporada 2016 se dejaron de percibir ventas superiores a los a los $ 1.000 millones.
Santiago Business & Conference Center proyecta para este 2017 tener ventas superiores a los $ 2.000 millones, lo que se traduce en unos 150 a 200 eventos.