Actualidad

Caso colusión: Ruiz Tagle declara en el TDLC y mail pone en duda su versión acerca de reuniones entre ejecutivos

El ex gerente general de PISA relató los supuestos abusos que sufrió la empresa por parte de CMPC.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2016 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una larga jornada que se extendió por hasta cinco horas, Gabriel Ruiz Tagle fue a prestar declaraciones en calidad de testigo al Tribunal De Libre Competencia (TDLC), en el marco de la investigación por el caso colusión del papel tissue.

En la instancia, el ex gerente general de PISA (actual SCA), empresa que se coludió con CMPC, reiteró las acusaciones de "abuso" de la papelera hasta que él dejó la compañía en 2010.

"Contesté las preguntas de verosimilitud que me hizo el Tribunal y también me dio la oportunidad de poder contar una serie de hechos de abuso de los cuales fuimos objeto con PISA en esos años, en los periodos que yo participé, en que realmente fuimos objeto de un abuso de posición dominante que creo que el Tribunal estoy seguro va a considerar de manera relevante".

Agregó que "soy testigo de los abusos cometidos por CMPC durante muchos años" y que "hay muchas empresas del sector que fueron sacadas por CMPC".

Sin embargo, un mail mostrado en la audiencia por Cristóbal Eyzaguirre, abogado de CMPC, puso en tela de juicio una de las posturas centrales de Ruiz Tagle en el caso.

Y es que el ex presidente de Colo Colo ha negado en varias oportunidades haber asistido a las reuniones en un cuartel de bomberos entre ejecutivos de SCA y CMPC, instancia en la que se acordaba la colusión, tal como lo había indicado con anterioridad Cecilia Haberle en el Juzgado de Puente Alto.

Pero, el correo electrónico -con los remitentes tachadas- tenía por asunto "Reunión Bomba c/ GTR" (Gabriel Ruiz Tagle), cuestionando la versión del ex ministro.

Gabriel Ruiz Talgle, además, hizo entrega al TDLC de un estudio económico que estuvo a cargo de Juan Pablo Filippi. En el informe, según señaló, se presentan dos etapas de la empresa SCA, donde "el primero, entre el año 2000 y 2005 y después entre 2006 en adelante. A diferencia de lo que señala la fiscalía en su requerimiento, no hubo un periodo colusivo, lo que hubo ahí fue un periodo de posición dominante a diferencia del segundo periodo", concluyó, apuntando que la colusión se llevó a cabo desde el 2006.

Lo más leído