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Aplicación de cordón sanitario en Chiloé enciende alerta en la industria salmonera

Luego de la acogida al rechazo de comunidades al tránsito de camiones, las empresas advierten sobre la necesidad de asegurar la continuidad operacional.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 12:17 hrs.
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Comunidades locales rechazaron la circulación de camiones con cortes de rutas. Foto: Agencia Uno
Comunidades locales rechazaron la circulación de camiones con cortes de rutas. Foto: Agencia Uno

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Dentro de las nuevas medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, notificaron ayer la implementación de un cordón sanitario para la Isla de Chiloé, medida que revela el complejo escenario que vive esa zona.

Durante los últimos días se han registrado protestas por parte de comunidades locales, con acciones como cortes de rutas exigiendo que se cumplan las barreras sanitarias que ya se había decretado hace unos días en la isla.

Argumentan que el problema principal es la constante entrada y salida de camiones de las empresas salmoneras, ya que las medidas para reconocer si un chófer tiene o no el Covid-19, son pocas e insuficientes.

En esa línea, el escenario operacional para la industria acuícola en esa zona se vuelve cada vez más complejo. Consultadas, empresas del sector declaran su incertidumbre respecto de lo que implica la implementación del cordón sanitario en Chiloé y sus verdaderas consecuencias.

Ricardo García, gerente general de la pesquera Camanchaca, explica que si bien todavía están evaluando los efectos que podría conllevar esta medida "lo importante es que se aplique con rigor: que sea eficaz en detener contagios, pero que también sea eficaz en permitir que haya continuidad logística para que no haya un colapso económico en la isla. Hasta ahora las medidas han sido letra muerta porque la calle hace lo que le place, o las medidas preventivas se toman a medias".

Y agrega que, si las cosas se hacen bien, la continuidad de las actividades de Camanchaca es compatible con los cuidados sanitarios. Sin embargo "depende de todos lograr esta compatibilidad."

Respecto al rechazo de los habitantes por el transporte de camiones salmoneros en plena pandemia, García es categórico y dice que "el transporte con camiones es la realidad de Chile y de todo el mundo, y por eso es obvio que se debe permitir, de lo contrario nos encaminamos a la ruina (...) La comunidad se beneficia del transporte, y debe también poder reducir los riesgos de contagio. Las dos cosas son compatibles".

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, dijo estar consciente de las preocupaciones de los habitantes de las zonas donde operan. Por lo mismo, aseguró que están contribuyendo en conjunto con la autoridad local para que las barreras sanitarias establecidas en Chacao y Pargua sean efectivas y eficientes. "Estamos haciendo enormes esfuerzos para adoptar medidas extraordinarias en materias laboral y sanitaria para prevenir el contagio"

Por último, reconoció que debido a la situación país, la industria ha tenido dificultades en términos de logística, y tantos sus plantas como sus centros, están funcionando a baja capacidad "con menos operarios por turno y procesando una mucho menor cantidad de salmones", señaló Clément.

Agilización de los trámites

Mientras tanto, Sernapesca se encuentra agilizando trámites y efectuando gestiones para que la industria pesquera y acuícola pueda efectuar sus labores durante la contingencia. La semana pasada, de hecho, cerró un acuerdo con su par argentino, Senasa, para simplificar el transporte del salmón por territorio trasandino y así evitar posibles contagios entre los fiscalizadores de ambas instituciones. Acuerdo que también se está buscando implementar con Brasil.

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