Política

Piñera cambia seis ministros, ajusta equipo político y traza ruta para próximos 20 meses

Los ahora exsenadores, Víctor Pérez y Andrés Allamand ingresaron al Gobierno, mientras el cambio marcó la salida de Blumel de La Moneda.

Por: F. Brion / R. Carrrasco | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Piñera realizó su quinto cambio de gabinete en medio de la crisis que se vive en el oficialismo tras la aprobación – con los votos de parlamentarios de Chile Vamos- de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP. En este caso, el ajuste, que se da a menos de dos meses del último movimiento de ministros, se centró en conformar un nuevo equipo político a pocos días de que se realice la Cuenta Pública.

La modificación más relevante se da con la salida de Gonzalo Blumel desde el Ministerio del Interior, dando el paso al ahora exsenador UDI, Víctor Pérez. Pero los refuerzos desde el Congreso no se limitan a Pérez, ya que Andrés Allamand llega a La Moneda a asumir la Cancillería en reemplazo de Teodoro Ribera y Jaime Bellolio se quedará con la Secretaría General de Gobierno.

Con la vocería a cargo el exdiputado UDI, Karla Rubilar cambia de oficina en la sede de Gobierno y se muda al Ministerio de Desarrollo Social, ya que Cristián Monckeberg –quien había llegado hace menos de dos meses al puesto- tomará funciones como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, marcando el fin del breve paso de Claudio Alvarado como ministro.

Otro que ingresa el Gobierno es el presidente de RN, Mario Desbordes, quien asumirá la cartera de Defensa, por lo que sale del Ejecutivo Alberto Espina.

Los partidos tradicionales de Chile Vamos -UDI y RN- recuperan protagonismo en el comité político, mientras que Evopoli, pierde Interior y mantiene a Ignacio Briones en Hacienda.

Piñera traza nueva etapa

El Presidente Piñera, junto con agradecer a todos los ministros que dejan el gabinete, tuvo especiales palabras para Blumel, indicando que "durante estos difíciles meses encabezó el Ministerio del Interior en tiempos que exigieron un monumental compromiso, sacrificio y resilencia".

El mandatario además trazó la hoja de ruta para los próximos 20 meses que le restan de Gobierno, enumerando sus seis ejes centrados en enfrentar la pandemia, fortalecer la protección social, reactivación, reforma de pensiones, seguridad ciudadana y garantizar la realización del plebiscito constitucional de octubre.

Indicó sobre este último punto que "nuestro deber es garantizar la realización transparente y pacífica y participativa de las siete elecciones entre octubre de este año y diciembre del próximo año incluyendo el plebiscito constitucional del 26 de octubre, eso es lo que honra la tradición democrática del país".

El mandatario además se refirió a la situación del conglomerado de Gobierno indicando que "convoco a este nuevo gabinete y a todo Chile Vamos a emprender una nueva etapa para nuestro gobierno y país, con un verdadero espíritu constructivo, con convicción, unidad, fe y esperanza" y agregó que "pido con convicción y humildad la colaboración y aportes a través del dialogo y acuerdos a los partidos de oposición".

Lo más leído