País

Bernardo Larraín dice que mundo empresarial está abierto a la discusión, incluso para revisar impuestos personales

El presidente del gremio empresarial, Bernardo Larraín, se manifestó abierto a incluir la opción de un aumento de impuesto dirigido a aquellas personas de patrimonio consolidado

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la preocupación de dar una respuesta sustentable en el largo plazo para las demandas sociales que hoy se hacen sentir en el país el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larrarín, señaló que es necesario avanzar en "una agenda de orden público, agenda de desarrollo integral y agenda de modernización institucional".

Lo primero, señaló esta mañana en conversación con T13Radio, es restablecer el orden público, que es el primer derecho esencial que es vivir en paz. Lo siguiente,es trabajar en una agenda social de corto plazo centrada en los sectores más vulnerables y la clase media, pero acompañada de un más ambiciosa a largo plazo y estructural.

A su juicio, este es un momento de "hacernos más preguntas y escuchar reflexivamente", lo que "no puede ser excusa para una agenda social ambiciosa". Respecto de los temas que hoy surgen como urgentes a resolver como las pensiones, el costo de medicamentos y del transporte público dijo que "no podemos ser insensibles a esa agenda, es importante enfrentarla".

"Esta agenda social no va a tener sustentabilidad, y en eso hay que ser muy franco, si no acordamos también una agenda de largo plazo, de reforma estructurales para alcanzar un desarrollo integral", advirtió. Y agregó que "a ratos pareciera que ese eje central que era protagonista en el debate hace algunas semanas, parece que está postergado".

Ante ello dijo que para que la respuesta que se dé sea "genuina y verdadera para los chileno" esta agenda social debe "ir acompañada también, por un mayor grado de desarrollo para poder financiar esta agenda".

Reforma tributaria

Respecto de la reforma que busca modernizar el sistema tributario bajo el concepto de reintegración que ha promovido el gobierno, Larraín mencionó que sería pertinente hacer una pausa de reflexión.

Ante la pregunta de elevar los impuestos a aquellos con mayor patrimonio señaló que "por supuesto, pero ese no es el tema, el tema es la persona que hoy no es consolidada y quiere tomar más riesgo, que quiere emprender y que legítimamente en 20 años quiere cosechar".

Agregó que como representante de un gremio que agrupa a empresas de todos los tamaños a lo largo del país con ambición de crecimiento, si la política opta por dejar de lado la discusión en torno a un sistema tributario que incentive la inversión y quiere agregar otros elementos "el mundo empresarial está completamente abierto a participar en esa discusión, con todos los elementos en la mesa, incluida con impuestos personales, (y a todos los impuestos que usted menciona), pero responsablemente".

Y reiteró que "queremos que el sistema tributario recaude lo que debe recaudar, pero al mismo tiempo incentive a esa empresa, ese emprendedor, que quiere duplicar su tamaño, que quiere crecer que quiere innovar. Y eso vale para la empresa grande, que es tan innovadora, como para la empresa pequeña".

Y aseguró que "si hay una lección de lo que ha pasado en Chile es a tener apertura total a todos los temas. No hay ningún tema vetado", pero advirtió que "hay que tener la responsabilidad de no poner debajo de la alfombra una agenda por el desarrollo integral".

 

Lo más leído