Macro

Pattillo se confiesa tras denuncia de manipulación en el INE: "Estamos golpeados, sin lugar a dudas"

Además defendió el uso del lenguaje que han hecho y aseguró que "hemos usado las palabras con cuidado".

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una defensa a su actuar hizo esta mañana el director del INE, Guillermo Pattillo, luego de la inédita denuncia sobre "indicios de manipulación" en dos datos del IPC de agosto y septiembre del año pasado que se realizó esta semana. 

Luego de exponer esta mañana en la Cuenta Pública de la institución, el economista reconoció que tras lo sucedido "estamos golpeados, sin lugar a dudas".

"Este no es el único golpe que hemos recibido, este es uno grande pero no el único. Y sin duda, si uno no toma acciones severas y no resuelve, claro que entra en crisis", dijo, en respuesta a los dichos del ministro de Economía, José Ramón Valente, este martes en la Cámara de Diputados.

Afirmó que junto al secretario de Estado "estamos tomando en conjunto todas las acciones más eficaces que podemos tomar para que las cosas primero se aclaren (...) y para que no se repitan".

Además, defendió el lenguaje ocupado al momento de dar a conocer la supuesta alteración del indicador de la inflación, asegurando que "hemos actuado con prudencia y hemos usado las palabras con cuidado".

Respecto de las investigaciones en curso, señaló que "todo está en desarrollo" y pidió "tener calma" a la espera de que concluya la auditoría técnica a las cifras del IPC desde 2016 en adelante.

"No va a pasar nada hoy día ni mañana", afirmó.

También recordó que en la investigación completa "no todo depende de nosotros".

¿Hacia arriba o hacia abajo?

Pattillo también explicó el cambio de versión por parte del ministro de Economía sobre la dirección en que se habría alterado la variación del IPC, ya que si bien el lunes se habló de un movimiento al alza para los meses detectados, luego se dijo que era hacia arriba en agosto y hacia abajo en septiembre.

Al respecto, detalló que "no es raro que de repente tengas alguna posibilidad de que un dato en un momento dado pueda indicar, hasta que no sea definitivo, algún valor que se corrige. Por eso dijimos que había dos meses involucrados pero que no sumaban en conjunto más que 0,1 puntos porcentuales".

Lo más leído