Macro

Mercado por primera vez deja el PIB de 2020 bajo el 3%

Sin embargo, entidades consultadas por Focus Economics redujeron sus pronósticos para el próximo año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló ayer en un seminario de la Sofofa que si bien en los meses de julio y agosto se vieron mejores cifras de crecimiento económico (3,2% y 3,7%, respectivamente), aún "está por verse" si se genera un punto de inflexión en materia macro, considerando el complejo escenario internacional, marcado por la guerra comercial.

Imagen foto_00000005

Punto de inflexión que, al menos en términos de expectativas, estaría tímidamente emergiendo. Así lo revela encuesta de expectativas realizada mensualmente por Focus Economics, en la que el promedio de los 36 departamentos de estudio y bancos de inversión dieron cuenta de una mantención en las proyecciones de crecimiento del PIB para Chile este año, situándose en 2,6%. Hace tres meses que los pronósticos para el Producto 2019 no mostraban una caída en el sondeo.

Dicha cifra está alineada con la estimación oficial del Ministerio de Hacienda (entre 2,4% y 2,9%) y el rango del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central (2,25% y 2,75%).

De los 36 analistas consultados, solo cinco ven un crecimiento de 3% o más para el actual ejercicio, liderados por Standard Chartered (3,5%), la Cámara de Comercio de Santiago y Nomura (ambos de 3,4%), y Banco Bradesco y Julius Baer (3%).

Donde sí mejoraron las perspectivas fue en lo relativo al crecimiento de la inversión este año (medida en formación bruta de capital fijo), cuyas proyecciones pasaron de 3,9% a 4,2% en comparación al sondeo de septiembre. Scotiabank es el más optimista del mercado anticipando una expansión del indicador de 5,5% este año, seguido del 5,3% de la Cámara de Comercio de Santiago y el 5% de EIU.

Para el consumo, en tanto, las proyecciones se redujeron en una décima para este año, situándose en 2,8%.

Las dudas para 2020

Sin embargo, de cara al próximo año las estimaciones generales tendieron a continuar deteriorándose. Así, el crecimiento del PIB esperado se redujo en una décima a 2,9%, ubicándose bajo el 3% por primera vez desde que comenzó a medirse dicho ejercicio. Eso sí, 23 analistas prevén un avance del Producto de 3% o más para el próximo ciclo, de la mano del 3,5% de Capital Economics, el 3,4% de EIU y Citigroup Global Markets, y el 3,3% Goldman Sachs y DekaBank.

Para hacerse una idea, Hacienda proyecta un crecimiento económico entre 3% y 3,5% para el 2020, mientras que el instituto emisor entre 2,75% y 3,75%.

En inversión, la rebaja fue de tres décimas respecto al sondeo de septiembre, por lo que los analistas prevén una expansión de 4,2%. En materia de consumo, en tanto, la reducción fue de una décima a 3,1%, lo que implica una mejoría respecto a lo anticipado para este año.

Lo más leído