Macro

Mercado anticipa que la economía chilena volvería a mostrar cifras azules a partir de octubre

A un año del estallido social, las expectativas para el Imacec apuntan a un crecimiento de hasta 2%, impulsado por el inicio del desconfinamiento en la Región Metropolitana.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Poco a poco la economía comienza a dejar atrás el daño que le significaron las cuarentenas más severas de junio y julio como antídoto para disminuir la velocidad de contagio del coronavirus.

Así lo evidencian las expectativas de Itaú Análisis Económico, que prevé que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el décimo mes del año crecerá entre 1% y 2% en comparación con el mismo mes del año anterior.  Esto, luego de cinco meses en que el indicador ha registrado caídas, coronando a mayo como el peor desempeño. 

En lo inmediato, a partir de agosto (-9,2%) estiman que la contracción irá disminuyendo paulatinamente dejando atrás las cáidas de doble dígito para cerrar en septiembre con una caída entre 4% y 5%.

En el mismo sentido el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, explica que en línea con la evidencia internacional, el avance de las estrategias de desconfinamiento vienen aparejados de una importante reactivación de la economía. Para octubre su estimación parte desde un nulo crecimientoy  que bien podría llegar a 2%. En agosto, si bien el retroceso del Imacec tiene un piso proyectado de 10%, podría moderarse hasta 7%, mientras que para septiembre el rango fluctúa entre -7% y -5%.

Junto con el desconfinamiento, las cifras de octubre se verán favorecidas por una baja base comparable a raíz de la crisis social en el cuarto trimestre de 2019”, anticipa el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruíz. Esto, a un año del estallido del conflicto social cuando la situación de violencia produjo una contracción de 3,4% anual, dado que la economía funcionó a media máquina.

Para agosto, prevé una merma del Imacec de 5%, mientras que  para septiembre y octubre “preliminarmente proyectamos un -2% y 1%, respectivamente”.

 ¿Y el efecto de los subisidios al empleo?

Itaú recibió el anuncio del plan de subsidios a la contratación como una variable ya incorporada en las proyecciones de crecimiento. Esto porque si bien los detalles de su ejecución son nuevos, desde que se anunció la creación del Fondo Covid por US$ 12 mil millones fue integrado al escenario general.

Para este año, esperan que el desempleo se ubique en 10,4% y esperan que el peak de la tasa de desocupación se registre en el trimestre móvil agosto-septiembre con un 14%.

Para 2021 “esperamos que una gradual baja en la desocupación, ayudada por la continuación de la recuperación económica global”, con lo que el desempleo promedio podría ubicarse algo por debajo el 9%, proyectan.

Carrasco, en tanto, comenta que aún es pronto para hacer cambios en lo que se espera ocurrra con el mercado laboral, aun cuando en términos general considera como una señal positiva las medidas del Gobierno.

A su juicio, “es importante tener presente que la recuperación del empleo dependerá en mayor grado del avance del desconfinamiento y consecuente reactivación de la economía”. 

En este contexto, Ruiz plantea que “por ahora no cambia nuestra estimación de desempleo y se ubica en 16% hacia fin de año y en 11% para 2021. Detrás de ello, si bien el programa moderaría la destrucción de empleo en los próximos meses, falta conocer la evolución de la fuerza de trabajo y la decisión de los trabajadores para volver al mercado laboral”.

Lo más leído