Macro

Juan Andrés Fontaine desembarca hoy en Economía

Nuevo titular de la cartera llegaría acompañado de su jefa de asesores en el MOP, Joanna Davidovich.

Por: | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Montenegro
José Montenegro

Compartir

En la jornada de hoy está contemplado que aterrice en el Ministerio de Economía el nuevo secretario de la cartera, Juan Andrés Fontaine.

El nuevo titular llegaría acompañado por su jefa de asesores en el Ministerio de Obras Públicas, Joanna Davidovich.

Si bien el cambio de gabinete fue la semana pasada, Fontaine no ha podido llegar a su nuevo destino, ya que se encontraba fuera de Chile en una gira promocionando el paquete de concesiones que anunció hace unas semanas junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El economista ya lideró la cartera en el anterior gobierno de Sebastián Piñera entre 2010 y 2011, periodo en el actual el secretario de Estado lanzó la Agenda de Impulso Competitivo, creó la Ley de Empresas en un Día, el programa Start-Up Chile, la Ley de I+D, y dejó avanzados el Sernac Financiero y la Ley de Pesca.

Ahora, en esta nueva gestión, Fontaine deberá liderar varios proyectos emblemáticos de la cartera, entre ellos el proyecto Pro-Consumidor, que apunta a perfeccionar la regulación y dar más derechos a los consumidores; la iniciativa que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento, entre otras.

Con la llegada de Fontaine se clarificará el futuro del equipo interno de Economía, ya que ha trascendido que la coordinadora de asesores del Ministerio de Economía, Michelle Labbé, dejaría el equipo, y se anticipan otros ajustes en la cartera.

El nuevo ministro de Economía también deberá ponerse al tanto respecto a la situación en torno al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que en relación a dicha entidad hay un proyecto en curso y una investigación policial por la posible manipulación de los datos del IPC.

En relación a esto último, se tendrá que poner al día en torno a las diligencias que se están llevando a cabo.

Hoy a las 9.30 está contemplado que Fontaine llegue a La Moneda a una ceremonia para jurar como nuevo ministro.

Imagen foto_00000001
Joanna Davidovich, jefa de asesores del MOP.

Sichel y su defensa

Una intensa primera mañana en La Moneda tuvo ayer el nuevo ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, quien debió reunirse con el Presidente, Sebastián Piñera y los ministros del comité político.

Tras la cita, el nuevo titular de Desarrollo Social salió a defender su tránsito al pasar de ser opositor a partidario de la actual administración.

“Mi trayectoria política es conocida y uno de los grandes logros de este gobierno ha sido ampliar su base de apoyo con la clase media y sectores con personas como yo que hace más de 10 años éramos opositores. Durante los últimos cinco años hemos trabajado sistemáticamente por uno de los principales desafíos que, finalmente, es que la política deje de ser una lucha de barras bravas en Twitter”, comentó Sichel a la salida de la reunión.

Lo más leído