Hacienda mantiene proyección de crecimiento para este año y calcula expansión de 2,25% en 2017
Para este año la estimación apunta a un 1,75%, mientras que ya para 2018 la proyección es de 3,25%.
- T+
- T-
Si bien la economía comenzaría a recuperarse a partir de 2017, lo haría en forma gradual.
Así lo expuso esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su presentación del estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, en el marco de la discusión legislativa del proyecto que fue ingresado por el Ejecutivo el viernes al Congreso.
En la instancia -que supone el inicio oficial a la discusión de los detalles del erario fiscal para el próximo año- el secretario de Estado mantuvo la proyección del gobierno que apunta a un crecimiento de 1,75% para el presente año.
En la primera estimación de Hacienda para 2017, Valdés dijo que el cálculo para la expansión del PIB es de 2,25%, mientras que en 2018 el desempeño mejorará a 3,25%.
Según el jefe de Teatinos 120, para el próximo año las proyecciones se sustentan en mejores expectativas para el comercio global, un presupuesto pro-inversión pública y el fin del congelamiento de inversiones en minería.
Por otra parte, Valdés estimó que el déficit fiscal llegará a 3,1% del PIB este año, mientras que el balance estructural sería de -1,7%, mientras que en 2017 se ajustaría al 1,5%.
En lo que respecta al Presupuesto 2017, incorpora una proyección de un déficit fiscal efectivo de 3,3%.
Adicionalmente, el ministro, descartó el uso de recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para financiar déficit.