Macro

El experto en defensa y cuentas públicas que lidera al INE en su momento más difícil

De estilo reservado y pragmático, el descendiente de escoceses sabe que debe dilucidar pronto qué pasó con el IPC para recuperar la credibilidad del organismo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Es el hombre que necesitamos para sacar adelante el INE”. Esa es una de las afirmaciones que se ha escuchado por estos días en La Moneda en referencia al actual director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, quien pasó a un primer plano el lunes cuando reveló “indicios de manipulación” en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el ente público, lo que dio curso a una investigación de parte del Ministerio Público.

Imagen foto_00000003

A su favor, quienes han trabajado con el descendiente de escoceses destacan su “seriedad, honradez y que inspira respeto”, lo que “calza justo con el trabajo silencioso y alejado de las cámaras, como debe ser una labor técnica”, dice uno de sus colaboradores en el INE.

Características congruentes con su decisión de actuar con prontitud y transparencia una vez que detectó que algo anormal y grave estaba pasando con las cifras. “Todo el mundo sabe que somos un país serio, la legitimidad de las estadísticas no está en juego, pero este caso debe ser aclarado y sancionado”, relatan que le habría dicho al ministro de Economía, José Ramón Valente.

Un paso que está en línea con lo que ha sido su trayectoria. Ingeniero comercial de la Universidad de Concepción y magister en economía monetaria en la Universidad de Glasgow, en 2016 participó de la creación del Observatorio del Gasto Fiscal, un proyecto entre el Departamento de Economía de la Usach y la Fundación Contexto Ciudadano.

Un rol coherente con el cargo que ocupó durante el primer gobierno de Sebastián Piñera como subdirector de Presupuestos, rol al que volvió el 11 de marzo de 2018 hasta su designación como director del INE.

Su veta de experto en cuentas fiscales la ha desarrollado de la mano de su interés por los temas de defensa. Entre marzo de 2010 y marzo de 2011 fue jefe del Comité Asesor del Ministerio de Defensa y desde 1990 ha sido profesor asociado en el departamento de Economía de la Usach y en el Instituto de Ciencia Política de la UC.

Grupos Tantauco

El economista Tomás Flores conoce a Pattillo desde la década de los ‘90, cuando en el marco del proceso de acreditación universitaria “al entonces profesor Pattillo le correspondió supervisar las pruebas que hacía a mis alumnos en la Universidad Bernardo O’Higgins en el ramo de introducción a la economía”.

Luego se volvieron a encontrar en los grupos Tantauco en 2009. Por el trabajo que hizo sobre defensa en esa ocasión, se pensaba que sería ministro, pero el elegido fue Jaime Ravinet. De ahí la vida lo llevó a la Dipres como subdirector, donde trabajó con Rosanna Costa y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Es reflexivo, lo que es importante en episodios de crisis, sabe quién dice la verdad y quién le miente”, destaca Flores.

Por lo mismo, quienes siguen de cerca el caso INE no se sorprendieron cuando lo escucharon hablar de “manipulación de cifras”.

Un asesor de Palacio que estuvo presente a la hora de hacer el diseño para informar lo que estaba pasando en el ente estadístico resume que “actuó con independencia y diligencia. Defendió que se hablara de manipulación y no de error, esa es la impresión con la que él quedó, porque los involucrados tuvieron conductas poco transparentes” cuando fueron consultados.

Tampoco les resultó llamativo que ayer reconociera que “estamos golpeados, sin lugar a dudas”. Y aún más, que agregara que “no es el único golpe que hemos recibido, este es uno grande pero no el único”.

Pocas redes políticas

En La Moneda respaldan su actuar. Dicen que fue clave su decisión de crear un equipo de auditoría interna, el mismo que detectó la falla en el cálculo del IPC, apenas aterrizó en el INE.

Todo indica que se va a conformar una comisión investigadora en la Cámara para analizar lo ocurrido y Pattillo, que no cuenta con redes políticas, será probablemente el primer citado. “Esa comisión será eminentemente política, ahí no se va a sentir cómodo, es necesario que Economía lo apoye, ahí el ministro Valente debiera jugar un rol, pero resulta que tampoco tiene nexos con el mundo parlamentario, así que el gobierno debe adelantarse y no dejar que Pattillo vaya solo a esa comisión”, sostiene un analista.

Patillo no usa redes sociales, pero lo han convencido para poner al INE en las redes sociales. En su cuenta pública realizada ayer se notó compenetrado con su equipo. Cada vez que mencionó un producto estadístico, lo hizo llamando por el nombre al encargado y contando lo que se ha hecho.

Y pese al torbellino mediático que lo rodea, sigue fiel a su estilo: “Es muy reservado, no es de asados con compañeros de trabajo, es un clásico profesor universitario quitado de bulla”, dice un excompañero de trabajo, quien valora que tenga el coraje de haber “agarrado un fierro caliente” como es ser el director del INE.

Entidad cerró el año 2018 sin déficit

Con cierto orgullo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, aseguró ayer que terminó con el déficit que tenía la entidad al asumir el cargo y lo hizo mediante varios ahorros.
Hoy, de acuerdo a su exposición correspondiente a la cuenta anual de la entidad, nadie tiene un teléfono celular institucional, ni el director usa auto del INE porque prefiere los traslados en Metro.
Se redujeron los viajes y se recortó todo lo que podían recortar. "Siempre se pueden hacer esfuerzos", dijo quien durante el gobierno anterior estuvo en la Dirección de Presupuestos (Dipres), entidad con la que estima debe haber un trabajo integrado.
En ese sentido, habrá un análisis ex ante con Dipres de cada una de las iniciativas mayores de la institución.
Para el presente ejercicio, la Ley de Presupuestos asigna al INE $ 40.387.487 miles, un 2,2% menos que en 2018.
El Programa Censos considera un total de $ 4.253.024 miles, un 130,9% más que en 2018 por el avance del Censo Agropecuario y el inicio del Censo de Población y Vivienda previsto para el ejercicio de 2022.

Lo más leído