Macro

Banco Central rebaja techo de PIB para 2017 y proyecta cuarto año de caída en la inversión

Para 2018 la visión mejoró con respecto al informe de marzo, con una estimación de crecimiento del Producto entre 2,5% y 3,5%.

Por: D. Vásquez y s. valdenegro | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena pareciera despedirse de la opción de crecer al menos 2% este año. Así lo constató ayer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio que presentó el consejo del Banco Central ante la comisión de Hacienda del Senado, el cual incluyó una reducción en el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 1%-1,75% desde el anterior 1% y 2% previsto en marzo.

La principal razón para este ajuste, según explicó el instituto emisor, fue la caída mayor a la prevista en la actividad minera, la cual retrocedió 13,8% en el primer trimestre del año -a raíz de los efectos en la huelga en Escondida- y, además, su recuperación posterior fue más lenta, como evidenció el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril.

A lo anterior, se sumaría un aumento en el consumo de 2,6% y una inversión que continuará débil, especialmente en el sector construcción.

De hecho, el banco corrigió a la baja su estimación de formación bruta de capital fijo, que hasta marzo la veía con posibilidad de subir 0,2%. Ahora, el ente rector espera una disminución de 0,9%, que -de cumplirse- significaría para la inversión sumar cuatro años de retrocesos consecutivos y llevaría a que la variable represente 22,1% del PIB real, que constrasta con los niveles de 23% observados en 2015 y 24,6% en 2014.

Pese a estos ajustes, la expectativa del Central de un mayor PIB en la segunda mitad del año, que se extendería a 2018, persiste. Como indicó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, a los parlamentarios presentes ayer en el ex Congreso, la mejora en las condiciones externas, la desaparición de factores puntuales que han afectado a la actividad y los precios y el propio impulso monetario, “permitirán que la economía retome un mayor crecimiento en la segunda mitad de este año y en el 2018, con holguras de capacidad que comenzarán a cerrarse en el curso del 2018”.

Persiste optimismo para 2018

Dado lo anterior, los recortes a las proyecciones de este año no contagiaron las estimaciones para el escenario base de 2018. El pronóstico de crecimiento subió a un rango entre 2,5% y 3,5% desde la estimación anterior de 2,25% a 3,25%. Tal visión implica una recuperación en la inversión, la que se incrementaría 3% y un consumo que exhibiría una expansión similar (2,9%).

Según describió el presidente del Banco Central, se sigue considerando coherente un retorno a tasas de crecimiento acordes con el PIB potencial y el cierre de brechas dado que la economía no muestra desbalances.

Así, en los próximos trimestres se debería observar la disipación gradual de algunos de los factores puntuales que han impedido un mejor desempeño en años recientes -como la importante caída de la inversión minera en los últimos tres años- y la recuperación de los indicadores de confianza.

Además, la política monetaria más expansiva y un escenario externo que aportará un impulso mayor al de años anteriores. “En cuanto a la política fiscal, se asume que continuará la consolidación anunciada por el gobierno”, expuso Marcel.

La autoridad también explicó la importancia que tuvo el desarrollo del escenario económico en las últimas decisiones de política monetaria, que en lo que va del año ha llevado a un recorte de 100 puntos base en la tasa de interés.

“El Banco Central fue capaz de detectar a tiempo un ajuste en el marco macroeconómico (...), reaccionó oportunamente y ha ido completando un ajuste significativo de la política monetaria para asegurar su meta institutucional”, sostuvo.

Imagen foto_00000002

Lo más leído