Laboral & Personas

Funcionarios del Estado se ausentan en promedio más de un mes al año por licencias médicas

Hacienda busca tomar medidas para reducir este indicador en el marco del Presupuesto del próximo año, ya que en 2022 se alcanzó un máximo desde que hay registro.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La reducción del nivel de ausentismo laboral en el sector público es una de las prioridades que definieron el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) de cara al diseño del erario fiscal para el 2025.

Muestra de aquello son las instrucciones entregadas por Teatinos 120 la semana pasada, con severas restricciones para la autorización de incrementos de gasto en personal para los organismos que tengan un ausentismo laboral mayor al 30% en 2023 respecto al año base 2018.

El criterio es que el ausentismo esté relacionado con licencias médicas de 2023, exceptuando aquellos permisos parentales como enfermedad en el embarazo, pre y pos natal y enfermedad grave de hijo menor de un año. Ahora, en caso de que el indicador oscile entre 15% y 30%, se autorizarán aumentos de dotación solo en caso de que el servicio considere en su presupuesto 2025 un plan para reducir el ausentismo laboral.

Las cifras más recientes de la Dipres dan cuenta de un fenómeno que ha venido en aumento, especialmente en la etapa pospandemia.

En 2022, en promedio cada funcionario en el Gobierno Central faltó a su trabajo más de un mes al año debido a licencias y otros permisos, alcanzando un nivel no visto desde que hay registros.

La media llegó a 35,37 días promedio en 2022, casi ocho días promedio sobre 2021 y prácticamente 10 días por encima de la media de 2018, año previo al estallido social y a la llegada del Covid-19.

Los datos de la Dipres desglosan entre los distintos tipos de licencias o permisos. Así, las licencias médicas explicaron en promedio 28,6 días de ausencia de parte de los funcionarios estatales, de los cuales 24 corresponden a permisos comunes (enfermedad o accidente común, incluyendo las licencias por prórroga de medicina preventiva) y 3,56 días a licencias parentales (en el caso de los hombres, considera las licencias por enfermedad grave del hijo menor de un año ylicencia médica preventiva parental).

Los permisos para padres y madres, los administrativos y los sin goce de sueldo completan el cuadro (ver tablas).

Detalles por cartera

Los datos de la Dipres muestran realidades diversas entre los ministerios, organismos autónomos y otros poderes del Estado.

Por ejemplo, en la parte baja del conteo destacan la Defensoría de la Niñez, el Ministerio Público, el Servicio Electoral (Servel), el Poder Judicial, el Congreso Nacional y los ministerios de Energía, RREE, Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, OOPP, Agricultura y Minería, con un ausentismo laboral promedio por debajo de los 20 días por funcionario. (ver tabla)

En cambio, la cartera de Salud destaca por sobre el resto de las entidades públicas, con un nivel de ausentismo de 42,9 días promedio por trabajador en 2022, un incremento de 12 días respecto al 2018.

Aquello está relacionado principalmente con la situación sanitaria que vivió el país a partir del 2020, ya que muchos funcionarios de Salud se vieron enfrentados a sobrecarga laboral para mantener operativa la red hospitalaria, además de infectarse con el Covid-19 en el proceso.

Más atrás en el conteo, resaltan las carteras de Educación, Justicia y Mujer y Equidad de Género, con tasas de ausentismo en torno o sobre los 30 días promedio por trabajador, también con una tendencia ascendente en los últimos años.

¿Y el sector privado?

Un informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) pone en perspectiva las cifras de ausentismo en el sector público respecto al privado.Con datos a 2022, muestra que se autorizaron 3,3 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector público, 1,2 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector privado y 1,1 licencias en promedio por trabajador independiente.

En cuanto al ausentismo, el del sector público es en torno al doble que los 15,1 y 16,7 días de licencia pagados entre los trabajadores dependientes del sector privado y los trabajadores independientes, respectivamente.

Lo más leído