Laboral & Personas

Trabajo se reúne con el INE para abordar cambios a la Encuesta Nacional de Empleo

Los cambios apuntarían, principalmente, a reflejar la participación de los migrantes en el mercado laboral local.

Por: P. Cuevas y C. León | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sandra Quijada asumió el liderazgo del INE tras la salida de Pattillo.
Sandra Quijada asumió el liderazgo del INE tras la salida de Pattillo.

Compartir

Tras varias semanas de postergación, finalmente hoy se reunirá la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, con la directora interina del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, para abordar los cambios a la Encuesta Nacional de Empleo.

Se trata de un encuentro que estaba agendado para realizarse en enero con el anterior titular del servicio, Guillermo Pattillo, pero por diversas razones la cita se fue postergando.

La reunión es clave ya que la cifra de desempleo que se dará a conocer este viernes, correspondiente al trimestre móvil noviembre 2019-enero 2020, viene con cambios en su metodología para estimar la representatividad de las personas migrantes que participan en el mercado laboral local.

En la medición ahora se considerará la nacionalidad del encuestado, con lo que la cantidad de migrantes debiera ser más cercana a los datos administrativos del Departamento de Extranjería y Migración. Es decir, por sobre el millón de personas.

Pero este no sería el único cambio que reflejaría la encuesta. Actualmente la manera en que se tomaba la representatividad de las personas encuestadas tiene el foco en la territorialidad, mientras que ahora se considerarán los tramos por edad. De acuerdo con el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, este punto es de gran relevancia dado que los criterios que se utilizaban no lograban capturar la estrecha relación de la edad con la realidad laboral de las personas.

Estas modificaciones se harán para toda la serie, por lo que las cifras actuales serán comparables históricamente.

Se espera que en la cita de hoy el ministerio acuerde junto al INE una estrategia para presentar los cambios, los que deben ser planteados con especial cuidado debido al delicado contexto por el que pasa la entidad, luego de que se conociera un nuevo error en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, lo que significó la salida de Pattillo de la dirección del instituto.

Esta no seria la única materia que uniría al Mintrab con el INE, ya que desde 2019 la Dirección del Trabajo -servicio dependiente de la cartera-, prepara junto a la institución estadística la realización de la versión 2019 de la Encuesta Laboral (Encla).

Según explicaron en su momento desde la DT, el cuestionario de la Encla se actualizó y se incorporaron preguntas relacionadas con la situación de los trabajadores extranjeros, inclusión laboral e incorporación de procesos de automatización en las empresas. Estas temáticas se suman a las ya tradicionales como condiciones de trabajo, seguridad y salud, relaciones laborales, organizaciones sindicales, externalización, conflictividad laboral, gestión inclusiva, capacitación e igualdad de género, entre otras.

Lo más leído