Laboral & Personas

Mujeres lideran presencia en el sector público

Educación, Mujer y Salud son los ministerios donde la presencia femenina lidera. La mayor cantidad tiene entre 25 y 44 años.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si de presencia femenina se trata, el mundo laboral del sector público sigue mostrando llamativas cifras. De hecho, el último informe trimestral de Recursos Humanos elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) mostró arrojó que los puestos ocupados por mujeres llegaron a 60,2% del Gobierno Central a junio.

Y aunque solamente siete de los 24 ministerios del gobierno del Presidente Sebastián Piñera están a cargo de liderazgos femeninos, el estudio explica que en el segmento de los diversos cargos de dichos organismos predominan las mujeres.

Además de las citadas carteras, el Gobierno Central lo componen el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Servicio Electoral (Servel) y el Congreso Nacional.

Imagen foto_00000001

El mayor peso femenino se encuentra en Educación, donde el 80,9% son funcionarias. En segundo lugar se sitúa justamente la cartera de la Mujer y Equidad de Género (73,6%) seguido por Salud (67%).

Proporciones relevante si se consideta que de todos los trabajadores del Gobierno Central, el 58,1% se desempeña en Educación y Salud.

En la otra vereda, el ministerio que cuenta con menor cantidad de trabajadoras es Defensa, donde solo un 31,9% son trabajadoras. Le sigue el de Obras Públicas, donde el 34,2% de los cargos los ocupan mujeres y muy de cerca el del Deporte, donde aunque la titular de la cartera es mujer, solo el 34,9% de las funcionarias también lo son.

El ministerio más equitativo es la Secretaría General de Gobierno -dirigido por una mujer- y donde el 50,1% de la presencia es femenina.

Edad y contratos

Al considerar las edades de quienes hacen funcionar el Gobierno Central, el grueso tiene entre 25 y 44 años, exactamente el 60,3%. De ese total, la participación femenina es levemente mayor a la de los hombres: 62,5% y 57% respectivamente.

En el tramo que comprende entre 45 y 54 años, la proporción es similar y corresponde al 20% del total. Los trabajadores en edad de jubilar constituyen un grupo menor, pero las mujeres también están más representadas, con un 6,1% de 60 años o más, mientras que los hombres de 65 años o más alcanzan el 4%.

La mayoría de las mujeres se desempeñan en labores de la dotación -correspondiente a funciones más permanentes-, que concentra al 82,4% del total de mujeres, versus las que realizan tareas más esporádicas. En relación a la relación laboral, la mayoría se encuentra vinculada en calidad de contrata, un 59,3%, y desempeñando sobre todo actividades técnicas y administrativas, que entre las dos suman 47,1% del total.

Las principales alzas, en relación al año pasado, de participación femenina en relación a sus contratos se produjeron en el resto de la dotación, con más de un 100%, que comprende por ejemplo, asistentes de la educación y personal de jardines infantiles. Además, se observó un aumento de más del 80% en mujeres en suplentes y reemplazos fuera de la dotación.

En cantidad, el mayor aumento se observó en las trabajadoras a contrata, donde incrementó en casi seis mil funcionarias.

Lo más leído