Ministra Zaldívar tras destrabarse proyecto de protección al empleo asegura que la DT deberá emitir un nuevo dictamen
Entre las modificaciones acordada al proyecto de ley de protección del empleo en la Comisión Mixta está el que se le asegura al trabajador que gana el sueldo mínimo una cobertura por tres meses de 70% por parte del Seguro de Cesantía.
- T+
- T-
Intensas fueron las más de diez horas de debate este lunes en la Comisión Mixta en el Congreso. Pero no fueron en vano, finalmente se logró que avanzara el proyecto de ley de protección al empleo que busca amortiguar el impacto que tendrá la crisis sanitaria en el mercado laboral formal.
A la discusión de la iniciativa se le sumó la polémica generada por el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), por lo que el Ejecutivo en más de una oportunidad tuvo que salir al paso de las críticas. A la salida de la sesión la ministra del trabajo, María José Zaldívar, confirmó que a la luz de lo acordado en este contexto lo que debiera ocurrir es que “en definitiva la Dirección del Trabajo debiera emitir un nuevo dictamen producto de la promulgación de esta ley”.
Con ello, explicó lo que se debiera buscar es definir con mayor precisión el ámbito de acción de aplicación. “Este nuevo dictamen debiera recoger toda la problemática de esta nueva ley y buscar hacer ciertas precisiones”, señaló.
Los acuerdos
En cuanto a los acuerdos en particular alcanzados en la comisión mencionó que dado que este proyecto está orientado a los trabajadores con contrato el Ejecutivo buscará una solución para aquellos profesionales independiente que emiten boletas, no contemplados en este proyecto.
Sobre la tasa de reemplazo para que el trabajador pueda acceder al Seguro de Cesantía , luego de las indicaciones, esta quedó en para todos los trabajadores que tengan un sueldo de $500.000 líquidos hacia abajo se les aplicará una tasa menor. Es decir, actualmente el seguro cubre el primer mes el 70% de la remuneración pérdida, al mes siguiente el 55% y luego sigue decreciendo. Con la modificación esta quedó en que para el caso de un trabajador que obtengan el sueldo mínimo se le asegura por los primeros tres meses que obtendrá un 70% sin descuento.
Sobre la retroactividad de la aplicación de la ley esta será a partir del 18 de marzo, fecha en que se declaró el Estado de Catástrofe, y se aplicará sólo para los casos de despidos en el contexto de la crisis sanitaria.