Laboral & Personas

Ministra Zaldívar cierra la puerta definitivamente a la posibilidad de que el Ejecutivo modifique el posnatal

Explicó que ante la escasez de recursos no es viable destinar US$ 100 millones en sólo 22 mil mujeres. “Si tuviésemos los recursos sería diferente”, sinceró

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate que se ha generado en el Congreso en torno a la búsqueda de una solución para madres y padres de lactantes en medio de la crisis sanitaria, y ad portas de que la comisión de Trabajo del Senado envié a la Sala un informe -sin asumir una postura- sobre las opciones que hay para abordar esta situación, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, cerró la puerta a la posibilidad de que el Gobierno extienda el posnatal. 

“Estamos viviendo una situación de tal gravedad país que los recursos tenemos que distribuirlos para que nos permitan llegar a la mayor cantidad de personas. Esta es una mirada distinta, que no es por doblar la mano o porque no sea relevante. Si tuviésemos los recursos sería diferente”, señaló este martes en conversación con Radio ADN.

“Estoy clara en que una mujer que tiene un hijo de siete, ocho, nueve meses es muy duro decirle que tiene que reincorporarse a su lugar de trabajo”, sinceró.

La titular de la cartera explicó que “la extensión del posnatal tal como se plantea hoy es un proyecto que beneficia a 22 mil mujeres y que tiene un costo de US$ 100 millones”, lo que contrasta con la situación a la que hoy se enfrentan padres que tienen hijos menores de seis años, los que suman 1,6 millón, que tampoco tienen red de apoyo para el cuidado de sus hijos dado que con las restricciones sanitarias no funcionan las salas cuna, guarderías, jardines infantiles y colegios.

“Entonces, lo que estamos planteando es que en un minuto en que los recursos son muy escasos -que no fue la misma situación de 2012 cuando se extendió la cobertura de posnatal- y en donde tenemos una mira estrecha de sólo 22 mil mujeres versus 1,6 millón de niños, que son los que están hoy día con este problema, tenemos que ver cómo reorientar los recursos para que sean lo más eficiente”.

Ante esto, en el contexto de las modificaciones que se harán a la Ley de Protección del Empleo, como parte del plan de emergencia que se acordó con parlamentarios de oposición, se agregó que el beneficio fuera compatible para que los padres de menores de edad, que se vean enfrentados a esta situación, puedan acceder a este beneficio.

Otras de las modificaciones que se realizará es que se estabilizan los giros del Seguro de Cesantía, tanto para los que están cesantes como para los que se acojan a la ley. Con ello, a partir del segundo giro se fija la opción de retirar un 55% de las tres últimas remuneraciones.

Para quienes quedaron cesantes, durante este período, además se flexibilizó el requisito de contar con doce meses de cotizaciones anteriores para acceder al beneficio.

Lo más leído