Mercado laboral sigue con la resaca: creación de puestos de trabajo en el Gran Santiago se estanca en junio
El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló, además, que la tasa de desempleo llegó a 10,1%.
- T+
- T-
Un estancamiento en la recuperación del empleo del Gran Santiago se registró en junio. De acuerdo con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, desde marzo la creación de puestos de trabajo fue nula, mientras que el desaliento por buscar nuevas oportunidades laborales se elevó.
Así lo reveló este martes el informe de la entidad, al exhibir que trimestralmente los ocupados se mantuvieron en 2,8 millones de personas, mientras que los inactivos crecieron un 2,5% (con 2.633.191 de individuos en esta condición), influyendo en la disminución de 1,4% de la fuerza de trabajo, que quedó compuesta con 3.206.343 trabajadores.
Con esto, la tasa de desempleo en el Gran Santiago -que mide a la cantidad de personas en búsqueda de una ocupación sobre la fuerza de trabajo- llegó a 10,1% en el sexto mes del año. Esto fue 1,2 puntos porcentuales menor respecto de marzo y 4 unidades más bajo en comparación al mismo periodo del año pasado.
Por género, en los hombres el indicador se ubicó en 9,9%, mientras que en las mujeres fue de 10,3%, dando luces de que ellas en estos momentos están encontrando menos oportunidades frente a la búsqueda de una ocupación remunerada.
Una situación que se amplifica en el caso de los más jóvenes (entre 14 y 24 años), que evidencian una tasa de desempleo de 27,5%.
En la Región Metropolitana la tasa fue 9,9%, lo que equivale a 368 mil personas desocupadas, con una merma de 1,3 puntos respecto de marzo.
La directora de Microdatos de la U. de Chile, Lorena Flores, explicó que no se ven mejoras en el mercado laboral a pesar de que la tasa de desempleo está cayendo, porque el principal motivo es la disminución en la fuerza de trabajo, impulsada por esta inactividad.
En el cuadro general, tomando lo que ocurrió en junio de 2020 -cuando se registró en esta medición la mayor pérdida de empleo- se han recuperado unos 216 mil puestos, donde el mayor avance se dio en septiembre y diciembre de ese año. Por el contrario, en marzo de este año se destruyeron empleos (unos 120.700) sin lograr levantar cabeza hasta ahora.
Los motivos de desaliento
Flores mencionó que del total de inactivos, 115 mil manifestaron no haber buscado trabajo debido a la pandemia aun cuando tenían deseos de hacerlo. Si ellos se sumaran, la tasa de desempleo subiría 13,2%.
Dentro de los principales motivos para restarse del mercado laboral, la encuesta muestra que las dos principales son las cuarentenas (26,7%) y el tener que asumir labores del hogar (21,1%).
En menor proporción mencionaron “el estar viviendo” de los retiros del 10% desde las cuentas de AFP (2,3%) o de las ayudas estatales (bonos y subsidios) que sólo representó el 1,3%. Si bien,ambos factores, por ahora, “no están siendo un problema” en la recuperación del empleo, Flores advirtió que es algo que hay que estar monitoreando dado los cambios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que lo hace prácticamente de carácter universal para quienes están en el Registro Social de Hogares.
Ante esto, una vez que se controle la pandemia (desde en agosto en adelante, según estima Flores en base a la evolución actual de los contagios) se debería transitar a un IFE “más bien laboral” que se entregue a quienes están buscando empleo.
La economista -que integra la mesa de expertos convocada por el Gobierno para reactivar el empleo- adelantó que para impulsar a que las mujeres se reincorporen en el mercado laboral “tendremos que aplicar más políticas públicas, ojalá más subsidios directos a trabajadores que a los empleadores". Lo mismo agregó para apuntalar al empleo juvenil.
En junio, los ingresos nominales producto del trabajo aumentaron un 12,6% en doce meses, con un monto promedio de $631.688. Este valor en comparación con lo registrado en marzo fue similar.
En el caso de los ocupados por cuenta propia ($374.106), el alza anual de 44,1% se produjo, según Flores, por el aumento en las horas trabajadas. En los asalariados hay un alza en los sueldos tanto en los que ganan más como en los que ganan menos en la Región Metropolitana, acotó.