Briones contradice a Rubilar y dice que no hay una decisión tomada sobre ampliar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia
Titular de Hacienda abordó el anuncio realizado esta mañana por ministra de Desarrollo Social.
- T+
- T-
Con sorpresa reaccionaron los senadores de la comisión de Hacienda cuando hoy el ministro de la cartera, Ignacio Briones, precisó los dichos de su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar, respecto a la posible ampliación de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
En el marco de su participación en la comisión de la Cámara Alta que tramita el proyecto que crea el fondo Covid-19, el secretario de Estado manifestó que aún no hay una decisión tomada a nivel del Ejecutivo sobre extender la cantidad de pagos del IFE. Sí confirmó que la cuarta cuota se realizará por el 100% del beneficio.
Ante la consulta del presidente de la comisión, Jorge Pizarro (DC), Briones especificó que "la quinta y sexta cuota no han sido reafirmadas todavía, es el cuarto pago el que fue reafirmado al 100%. Nosotros tenemos la facultad de dar un quinto y sexto, y en eso vamos a ir monitoreando y evaluándolo, no hay una decisión tomada hoy día".
Adicionalmente, el ministro de Hacienda aseguró que si se toma la decisión de realizar un quinto y sexto pago del beneficio, tendrán un "techo máximo de 80%, de ahí para abajo".
Temprano en La Moneda, Rubilar había informado que el Presidente Piñera instruyó a que el cuarto pago correspondiente al IFE se hiciera por el 100% de la cobertura. Es decir, cerca de $ 100 mil por cada carga familiar.
Rubilar explicó que "la ley daba la opción que este cuarto pago oscilara entre 80% y 100%, dependiendo de las condiciones sanitarias. El Gobierno tomó el camino el 100% porque esta es la protección social que queremos dar en momentos tan difíciles para muchos hogares".
La ministra anunció que se va a extender el beneficio hasta un quinto y sexto pago, pero enfatizando que "los porcentajes de esos pagos van a depender de las condiciones sanitarias del país y la marcha de la recuperación de empleos".
Cabe señalar que la ley del IFE establecía solo hasta cuatro aportes y que podrían incrementarse con un quinto y un sexto pago si las condiciones sanitarias lo ameritan y así lo determina un decreto de la autoridad.
En términos de cobertura, en el cuarto pago el IFE llegará a casi 3 millones de hogares.