Arab y extensión de Ley de Protección al Empleo: “Se podría prorrogar en hasta cinco meses”
Medida, planteada por los senadores, propone que la suspensión de los contratos se extienda hasta marzo, y hasta julio en el caso de las reducciones.
- T+
- T-
“La Ley de Protección del Empleo ha venido a cumplir la finalidad para la cual fue prevista, que es proteger los puestos de trabajo y los ingresos de los trabajadores”. Así defiende el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, una de las normativas más emblemáticas del Gobierno durante esta pandemia, la cual ha sido foco de críticas de diversos sectores a raíz de los diversos cambios que se han propuesto en torno a la misma.
Y es que pese a que la legislación lleva más de cuatro meses rigiendo, aún se debaten en el Congreso una serie de cambios para mejorar sus beneficios, los que nuevamente han vuelto a enfrentar al Ejecutivo con la oposición.
- ¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Ley de Protección al Empleo?
- A esta fecha ya son más 117 mil empresas las que se han acogido a la norma, en su gran mayoría Mipymes, y, si uno hace un zoom mayor, el 77% son microempresas, firmas de menos de diez trabajadores. Esta ley ha significado un respiro para las micro, pequeñas y las medianas empresas.
La ley ha cumplido la finalidad para la cual fue prevista, evidentemente esta pandemia ha durado más de lo que todos esperábamos y, por eso, resulta tan importante aprobar con urgencia el proyecto de mejoras al seguro de cesantía, que entre otras cosas propone crear dos nuevos giros y, al mismo tiempo, equiparar la tasa de reemplazo para que esta no siga bajando de un 55%, porque es la tasa es decreciente.
- Esta norma ha sido la viva prueba de cuando se habla de “parchar” una ley, ya que se está tramitando un segundo paquete de cambios. ¿Algún mea culpa por no diseñarla idóneamente desde el principio?
-Esta es una ley que se discutió y nació de un diálogo y un acuerdo con la comisión de Trabajo del Senado, es una ley que cumple su finalidad. El segundo proyecto, que fue la ley corta, fue a propósito de una solicitud que hizo la Cámara de Diputados, para mejorar lo que era el pago de las cotizaciones.
El proyecto que estamos viendo ahora lo que busca es seguir mejorando los beneficios. Cuando este proyecto se discutió en marzo, nadie pensaba que en agosto seguiríamos con una situación de pandemia como la que tenemos. Por lo tanto, la Ley se ha ido perfeccionando y adaptando al contexto y, lamentablemente, si no ha ido más rápido, es porque hemos tenido una tramitación muy lenta en el Congreso.
Nos encantaría que los tiempos fueran más rápidos, el Gobierno le dio discusión inmediata al proyecto, pero evidentemente los tiempos de tramitación no siempre dependen del Ejecutivo.
-¿De qué depende que se extienda o no la vigencia de esta esta norma?
- A petición de los propios senadores de las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado, se planteó que en el proyecto que actualmente está en trámite de mejoras al seguro de cesantía y a la Ley de Protección al Empleo se estableciera la posibilidad de que la norma se pueda prorrogar en hasta cinco meses si es que las condiciones sanitarias del país lo requieren.
Esta fue una petición expresa de los senadores y, además, los propios sectores más afectados -turismo y comercio- han señalado que la reactivación será más lenta y, por lo tanto, para no tener que eventualmente despedir trabajadores, se requiere darle una vigencia mayor a la ley.
- ¿Qué se extendería concretamente?
- La ley original que tenemos vigente establece hasta octubre para las suspensiones de contrato y hasta febrero para las reducciones.
¿Qué es lo que se está planteando ahora? Que la suspensión, por ejemplo, se pueda extender por hasta por cinco meses, que pueden ser dos o tres, pero eso va a depender de un decreto dictado por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda, y todo depende de cómo vaya evolucionando la situación.
Respecto a lo que es reducción de jornada, se plantea que sea hasta julio del próximo año.
- Llevamos más de cinco meses en pandemia, ¿qué ha sido lo más difícil?
- El panorama laboral ha sido muy complejo. Se han perdido alrededor de dos millones de puestos de trabajo el último año. Duele especialmente la pérdida de trabajo de las mujeres, lo que habíamos avanzado en 10 años, lo retrocedimos en cinco meses; es una situación compleja y que nos obliga a hacernos cargo de esa situación.
Esto ha dejado en evidencia la ausencia de corresponsabilidad que existe en nuestro país. Si hay algo de lo cual vamos a tener que preocuparnos una vez terminada esta pandemia, es que tenemos que mejorar los temas de corresponsabilidad, no puede ser que hoy gran parte de la baja de empleabilidad femenina se explique porque las mujeres han tenido que asumir sobre sus hombros todo el cuidado no solo de los hijos, sino que de la labores domésticas y del hogar.
Plan paso a paso
- Por redes sociales se ha criticado duramente que en fase 2 (de transición) se permita el funcionamiento y apertura de comercio no esencial. Hemos visto lo que ocurrió en un mall chino y en Estación Central… ¿Cómo evalúa su implementación en estos primeros días?
- El Plan Paso a Paso Laboral tiene por objeto conciliar y compatibilizar dos grandes necesidades, por una parte el necesario retorno progresivo y gradual a nuestras actividades -dentro de ellas las laborales-, con el debido resguardo de la vida, la seguridad y la salud de las personas. Ahora, es importante señalar que en el Plan Paso a Paso laboral no estamos partiendo de cero, hay una experiencia previa que la hemos considerado, de la cual hemos aprendido.
- ¿Cuál experiencia?
- Aquellos trabajadores que durante meses han venido trabajando en tiempos de pandemia, como los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, de la minería, transporte, los trabajadores de insumos y suministros básicos, ellos han venido trabajando sin parar desde el día uno de esta pandemia, y esa experiencia, ese ejemplo ha sido inspirador de cómo desarrollar el plan paso a paso. Por lo tanto, aquellas cosas que se han venido haciendo bien, las estamos reforzando y lo que había que corregir se está corrigiendo.
El plan, además, parte de una premisa que es básica, y es que la responsabilidad de velar por la vida y seguridad de los trabajadores, es una responsabilidad del empleador, así lo dice de manera clara la ley en el artículo 184 del Código del Trabajo.
- ¿Cómo ha sido la coordinación con la Dirección del Trabajo y sus funcionarios que tendrán un rol clave en las visitas en terreno?
- Hoy día la DT ya ha tenido un rol prioritario en esta materia, y es muy importante que lo siga cumpliendo.
Demás está decir que la DT no ha parado, tiene prácticamente la totalidad de sus oficinas a lo largo de todo Chile abiertas, atendiendo a los usuarios. Y este rol lo van a seguir teniendo.
El rol de los comités paritarios en el Plan Paso a Paso Laboral
Si bien el subsecretario Fernando Arab recalca que es rol de la empresa asegurar el bienestar de los trabajadores, a raíz del Plan Paso a Paso, dice que en materia de protección debe existir diálogo. "No queremos que esa responsabilidad del empleador se haga de manera impuesta a los trabajadores, no queremos que el empleador venga y le diga a los trabajadores lo que se hace y no se dialogue. Por eso, uno de los ejes principales del Plan Paso a Paso es el diálogo social, es decir que las partes sean los protagonistas en la toma de decisiones", señala.
En este contexto, resalta el papel de los comités paritarios de higiene y seguridad, que debe existir en toda firma que tenga 25 o más trabajadores. "Yo siempre digo, si no es ahora el momento en que estos comités adquieren un rol relevante, cuándo lo va hacer", dice.
Sin embargo, no son los únicos actores que Arab cree recomendable incluir, también cita a los sindicatos, expertos en seguridad laboral y mutuales, para volver correctamente al funcionamiento.