Laboral & Personas

Juan Manuel Santa Cruz y elección gremial: “No creo que Bernardo Larraín ponga en riesgo a la Sofofa”

Prácticamente todos los integrantes de la nueva generación empresarial de la entidad gremial salieron a defender la idoneidad del empresario.

Por: K. Peña y P. Vargas | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una férrea defensa a Bernardo Larraín hicieron sus cercanos al interior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), luego de que Gonzalo Bofill lanzara duras críticas a la opción del empresario ligado al grupo Matte y abriera los fuegos en lo que se advierte será una intensa carrera por la presidencia del gremio que reúne a los industriales.

Prácticamente todos los líderes de la denominada “nueva generación empresarial” de la entidad salieron al paso de los dichos del controlador de Carozzi, entre ellos Juan Manuel Santa Cruz.

Así, el presidente de Lipigas junto con defender la idoneidad del integrante de la familia controladora de la CMPC -ligada al caso de colusión del papel tissue- dijo a Diario Financiero que aboga por un mayor debate de ideas con miras a encontrar la mejor alternativa para liderar el gremio por los próximos cuatro años.

- ¿Qué le parecen las declaraciones de Gonzalo Bofill quien asegura que “no es el tiempo” de Bernardo Larraín para encabezar a los industriales?

- Desde luego respeto la opinión de Gonzalo pero no estoy de acuerdo con ella. Me parece que la posibilidad que se abrió en el último Consejo de elecciones abiertas, permite precisamente el que se debatan los temas francamente y entre todos busquemos la mejor alternativa para el próximo período. El Consejo presencial es una muy buena instancia para esta discusión.

- ¿Cómo recibe el primer cuestionamiento directo hacia Larraín por su vínculo con CMPC, firma involucrada en un caso de colusión?

- El que hayan elecciones abiertas y competitivas permite que se emitan opiniones y juicios también abiertamente. Es parte de las reglas del juego y hay que asumirlo así.

En el caso particular que plantea Gonzalo, entiendo su punto de vista. Yo tengo otro y es que Bernardo Larraín ha tenido la valentía de ofrecerse a dirigir la Sofofa a pesar de tener este flanco por donde le pueden pegar. Por lo que he conocido a Bernardo, me da la impresión de una persona íntegra y que ha enfrentado proactivamente el problema de la colusión. No le ha sacado el quite a la discusión y lo más importante es que no conozco antecedentes que lo vinculen con esos hechos. Tiene además una mirada amplia, que le puede hacer bien al mundo empresarial y al país.

- ¿Y no considera que esta vinculación efectivamente pueda poner en riesgo a la Sofofa de cara a la opinión pública, tal como afirman algunas voces al interior del gremio?

- La Sofofa es una organización de base muy potente con una alta participación de todos sus miembros, lo que demuestra un gran interés por el desarrollo de la sociedad y el destino del país. No creo que la participación de Bernardo Larraín por ningún motivo ponga en riesgo a la Sofofa. Si ese fuera el caso, estoy seguro que él sería el primero en dar un paso al costado.

-¿La contienda finalmente será entre Rodrigo Álvarez y Bernardo Larraín?

-No tengo antecedentes para hacer esa relación. En todo caso, bienvenidos los candidatos a dirigir la Sociedad de Fomento ya que en un ambiente sano, constructivo y debatido en el Consejo, es seguro que tendremos la altura de miras para elegir la mejor opción.

El último consejo

En el último consejo de la Sofofa y luego que su presidente actual, Hermann von Mühlenbrock, admitiera que no tuvo éxito en su accionar para encontrar un candidato de consenso, fue el propio Larraín Matte el que expresó su disposición para dirigir la entidad gremial.

“Lo que hice fue manifestar mi disponibilidad. Dije explícitamente que no era un lanzamiento de una candidatura porque precisamente, como hay diferentes miradas, llevo dos años en la Sofofa, quiero conocerla mucho más, quiero conversar con consejeros”, puntualizó el presidente de Colbún a la salida del consejo de la semana pasada.

Hasta ayer no había surgido el nombre de otros eventuales candidatos a suceder a Von Mühlenbrock, pero en privado se esperaba el anuncio por parte de Rodrigo Álvarez (ver nota relacionada).

 

Rodrigo Álvarez activa apoyos y se prepara para oficializar candidatura al gremio

 

Las declaraciones del presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, generaron revuelo ayer en el edificio de La Industria. Nada de bien se recibió en el sector defensor de la opción de Bernardo Larraín el primer misil que encendió la carrera electoral de la Sofofa, ya que se detonó a tan solo a una semana de que el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, reconociera su fracaso en la búsqueda de un candidato de consenso, desatando así la competencia.

Pero la crítica más aguda es la que apunta directamente al actual primer vicepresidente de los industriales, José Juan Llugany. ¿La razón? Fue gerente de Carozzi y hoy es uno de los principales impulsores de la candidatura de Rodrigo Álvarez a la Sofofa, lo que para los defensores de "Manano" es un juego para preparar el terreno y dar los primeros golpes a la opción del presidente de Colbún.

La teoría se sustentaría en que Álvarez está ad portas de oficializar su candidatura. De hecho, el consejero gremial renunció al comité comunicacional del gremio fabril, representando la antesala de su proclamación como candidato. Y, contrario a lo ocurrido el año pasado cuando el presidente de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) anunció su disponibilidad de postularse a la Sofofa y no generó reacción alguna, esta vez ya tendría apoyos con nombre y apellido.

En la lista figura von Mühlenbrock, Llugany, el ex presidente de la Sofofa, Pedro Lizana; y el consejero Félix Bacigalupo. En este sector, hay cuestionamientos al actuar de Larraín Matte, ya que -según ellos- es un vaticinio que se viene un proceso "sangriento".

Por esto, son tajantes a la hora de afirmar que el presidente de Colbún fue "imprudente", ya que no era el minuto de postularse, teniendo en cuenta que el caso CMPC que se relaciona directamente con la familia Matte aún no está del todo zanjado. Incluso, un consejero que es detractor de la candidatura del empresario energético califica como una "imprudencia de marca mayor" la intención de Larraín de presidir los industriales.

"¿Qué le costaba esperar cuatro años? La verdad es que hoy no es su tiempo", agregó. Para el sector que levanta la opción del presidente de AB Chile, con la opción de Larraín, "se está quemando la Sofofa", ya que se gatillaría un conflicto seguro con la ciudadanía cuando avance el caso.

En tanto, en la balanza de apoyos, los espaldarazos de Larraín no se quedan sólo en el denominado "grupo de los cinco". La comitiva tiene apoyos contundentes que son liderados por Rafael Guilisasti. Otro defensor de la opción del titular del Colbún es el ex presidente de la CPC y la Sofofa, Juan Claro

Lo más leído