Laboral & Personas

Alfonso Swett: "Bernardo Larraín es por sí mismo un gran candidato de consenso" para Sofofa

Empresario enfatiza que las declaraciones de Gonzalo Bofill “no son prudentes” y asegura que el presidente de Colbún “siempre ha dado la cara”.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con tintes distintos a los que primaron en la elección pasada de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), hoy quienes son parte del “grupo de los cinco” que impulsa la opción de Bernardo Larraín Matte, optan por la cautela pero sin dejar de lado la defensa de su carta a la presidencia.

Por esto, el consejero del gremio, Alfonso Swett Opazo, asegura de entrada que “más que referirme a las declaraciones de Gonzalo Bofill, prefiero referirme a la generosidad de Bernardo Larraín de invitar a construir acuerdos”.

Y recogiendo el guante de la crítica de que hoy no es el tiempo de Larraín Matte, asegura tajante: “Esa invitación con convicción genuina lo posiciona correctamente en la persona adecuada para los tiempos actuales”.

- Hay un primer cuestionamiento hacia Larraín por su vínculo con CMPC. Bofill además afirma que se pone en riesgo a la Sofofa. ¿Es una persona adecuada alguien ligado con un caso de colusión?

- En primer lugar, creo que lo que pone en riesgo a la Sofofa son los vetos con posibilidad de generar conflictos por la prensa. Por eso el llamado es a honrar lo que nos comprometimos todos en el consejo a enfrentar esta elección con propuestas constructivas. En segundo lugar, Bernardo Larraín ha dado siempre la cara, sin ser declarado responsable ni mucho menos culpable por ninguna institución pública ni privada. Esta valentía honesta y humilde no sólo habla bien de Bernardo, sino de toda la familia Matte.

- ¿Se ven los dichos de Bofill como un adelanto de lo que será la eventual candidatura de Rodrigo Álvarez a la Sofofa? El primer vicepresidente del gremio, José Juan Llugany, fue gerente de Carozzi y hoy es uno de los impulsores de Álvarez...

- No me corresponde entrar al terreno de las especulaciones y creo que a estas alturas no aportan a la discusión. Ojalá aparezca otro o varios candidatos con propuestas profundas que nos ayuden a encontrar caminos eficientes a recuperar la confianza extraviada.

- ¿Pero se ve que hay una candidatura detrás? Bofill no participa activamente en el gremio...

- No sé si hay candidatura detrás. Lo que sí sé que Gonzalo Bofill a través de sus empresas, representantes de las mismas y él mismo -ahora a cargo del comité regional- sí participa activamente en la Sofofa. Lo que todos apreciamos y debemos valorar a pesar de nuestras legítimas diferencias de opinión.

- ¿Cree que Álvarez competirá finalmente frente a Larraín?

- No sé si Rodrigo competirá. He estado con él en un par de oportunidades durante marzo y no hemos hablado de esto. Lo que sí creo es que Bernardo es por sí mismo un gran candidato de consenso por sus habilidades, capacidades y gran inteligencia emocional que lo transforma en un líder que sabe jugar en equipo con valentía, humildad y responsabilidad.

Para mí siempre es un lujo participar en alguna reunión con Bernardo, porque tiene la capacidad de transformar cualquier reunión en una muy buena reunión.

- Usted señala que lo que pone en riesgo a la Sofofa son los vetos con posibilidad de generar conflictos por la prensa... ¿Los dichos de Bofill pueden abrir un conflicto como sucedió en la elección pasada cuando entró en competencia Andrés Navarro?

- Hay que evitar en forma responsable entrar en conflictos que puedan dañan la institución y un proceso eleccionario constructivo. Como dicen los grande pensadores, la historia no es para repetirla, sino para aprender de ella.

Yo en lo personal aprendí muchísimo de la candidatura de Andrés Navarro, de quien tengo una gran impresión y mucho cariño.

- Pero considerando que hace una semana se sinceró el interés del primer candidato, ¿no es poco prudente encender el ambiente cuando el proceso recién será en mayo?

- Efectivamente queda mucho camino que recorrer y hay que avanzar con la tranquilidad, prudencia y profundidad de propuestas que nos ofrece el tiempo por delante. Hay que aprovechar ese tiempo para dialogar con el corazón abierto para elaborar propuestas que nos permitan crear puentes sólidos con la sociedad.

- ¿Pero es prudente encender los fuegos a una semana de abrir un proceso competitivo?

- No es prudente.

- ¿Por qué Larraín no esperó un par de años para postularse a la Sofofa cuando ya el caso CMPC esté superado? ¿Por qué ahora?

- Las grandes dificultades y desafíos que enfrentamos hoy en Chile no están para posiciones wait and see para minimizar riesgos.

El país en lo general y el mundo empresarial en lo particular requiere que sus mejores líderes asuman posiciones valientes pero responsables, generosas pero humildes, y ese es gran ejemplo que nos está dando a todos Bernardo con su decisión de pararse y ofrecer todas sus capacidades y liderazgo para ser parte de la solución. En definitiva, el contexto solo enaltece el liderazgo que encarna Bernardo en muchos de nosotros.

Lo más leído