DF TAX

SII entra a escena: podrá pedir a los contribuyentes datos de ingresos que no pagaron impuestos

Expertos creen que el servicio buscará datos para mejorar la persecución de la evasión y la elusión y ven nuevas declaraciones juradas a llenar.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 15:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer finalmente ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que aumenta la cobertura del Pilar Solidario y ajusta o elimina exenciones tributarias para financiar los US$ 1.100 millones de costo de la medida.

El mensaje aterriza las principales modificaciones en materia tributaria ya anunciadas por el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, el artículo 5 de la propuesta legal trae una innovación que llamó la atención del mundo legal, ya que establece la posibilidad de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda solicitar a los contribuyentes la información de los denominados “ingresos no constitutivos de renta”. O sea, aquellos que no pagan impuestos en base al artículo 17 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

¿En caso de ser requerida, cuándo se deberá presentar dicha información? A partir del 1 de enero de 2023 respecto de los ingresos del período comercial 2022 y que su presentación tardía o con antecedentes maliciosamente falsos estará penada con multas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los cambios que propone el gobierno para el IVA a los distintos servicios? | INTERACTIVO

Las implicancias

El socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, explica que algunos ejemplos de los ingresos del referido artículo 17 son las UF 8.000 correspondiente a ganancia de capital obtenida por personas naturales en la enajenación de bienes inmuebles; la adjudicación de bienes a los herederos en partición de herencia y, en algunos casos, la adjudicación de bienes a los socios de una sociedad que se liquida; los stock options; la indemnización por años de servicio percibida por terminación del contrato de trabajo, cuando no excede los límites legales; las pensiones o jubilaciones de fuente extranjera; y las pensiones de alimentos.

También, explica el abogado, caen en dicha categoría las indemnizaciones por accidentes del trabajo; las indemnizaciones de perjuicios cuando sólo cubren el daño emergente; las asignaciones familiares; los aportes a sociedades, respecto de éstas; y las devoluciones de capital social a los socios o accionistas.

La directora del área tributaria de Aninat Abogados, Paula Madariaga, plantea que esta medida tiene efecto principalmente a nivel de las personas naturales, ya que esta información ya estaba incluida en el Formulario N° 22 solo respecto de los bienes raíces, pero en la práctica pocos contribuyentes informaban.

“Ello implica, por una parte, permitir el control por parte del SII que aquellos ingresos no renta correspondan efectivamente a ingresos no tributables y, por la otra, que los contribuyentes puedan acreditar el origen de sus fondos cuando han realizado inversiones financiadas con ingresos que no debían pagar impuestos”, explica.

Para el socio de Puente Sur, Ignacio Gepp, lo que busca la autoridad fiscal es reforzar el control de la evasión y elusión tributaria: “Me parece una buena iniciativa, no hay que tenerle miedo al “Gran Hermano” en cuanto uno le exija al Estado un alto estándar de eficiencia y probidad”.

A su juicio, “toda información sobre nuestra vida económica que reciba el Estado, ya sea lo que compramos, vendemos o lo que tenemos en el banco, permite un cruce de datos que lleva a un mejor cumplimiento tributario”.

Mientras que Andrés Martínez, socio de Tax & Legal de KPMG Chile, cree que con esto “se cierra el círculo” que necesitaba el SII para acceder a toda la información de los ingresos que generan los contribuyentes. “Lo más seguro es que se implementen nuevas declaraciones juradas y más deberes de información, por lo que habrá que estar atentos a su cumplimiento para no exponerse a sanciones y multas”, recalca.

Origen de los fondos

El socio del área tributaria de Garrigues Chile, Oscar Ferrari, explica que al poder legalmente requerir información sobre los ingresos no renta, el SII podrá, por ejemplo, fiscalizar si en un caso concreto se cumplen o no los requisitos para que determinados ingresos efectivamente califiquen como ingresos no renta, “así como requerir justificar el origen de los fondos con los que se efectuaron las inversiones o adquirieron los activos que luego dieron origen a esos ingresos no renta”.

La medida es vista con buenos ojos por el socio de Cabello Abogados, Juan Pablo Cabello, aunque enfatiza que faltan “mayores modificaciones” que fortalezcan efectivamente al SII en el caso de que busque reducir los actuales niveles de evasión. “Sin duda, será materia de discusión en el Congreso”, apunta.

Nicolás Alegría, socio líder de Consultoría Tributaria de Grant Thornton Chile, enfatiza que esta medida, junto al proyecto que obliga a contribuyentes a informar saldos en cuentas bancarias superiores a 1.500 UF, “deja al SII en una posición privilegiada, teniendo un verdadero “canvas” de información sobre cada contribuyente”.

Algunos ingresos que no constituyen renta
y que se informarían a Impuestos Internos

  • Bienes raíces
  • Las UF 8.000 correspondiente a ganancia de capital obtenida por personas naturales en la enajenación de bienes inmuebles.
  • Herencias
  • La adjudicación de bienes a los herederos en partición de herencia y, en algunos casos, la adjudicación de bienes a los socios de una sociedad que se liquida.
  • Acciones
  • Los stock-options (acciones o derechos otorgados a un trabajador como plan de compensación).
  • Indemnizaciones
  • La indemnización por años de servicio percibida por terminación del contrato de trabajo, cuando no excede los límites legales.
  • Jubilaciones
  • Las pensiones o jubilaciones de fuente extranjera.
  • Familia
  • Las pensiones de alimentos y las asignaciones familiares.
  • Accidentes
  • Las indemnizaciones por accidentes del trabajo.
  • Daño
  • Las indemnizaciones de perjuicios cuando sólo cubren el daño emergente.
  • Empresas
  • Los aportes a sociedades, respecto de éstas.
  • Accionistas
  • Las devoluciones de capital social a los socios o accionistas.

Revisa en el video qué exenciones se ajustarán o eliminarán:

Lo más leído