DF TAX

Ricardo Escobar por impuesto a los ricos: "Si los políticos pudieran ignorar la ley de la gravedad, mañana aprobarían una ley que permitiera volar a todos"

"estos impuestos se han probado antes en otros lugares y por lo general no recaudan, o recaudan muy poco", agregó el exdirector del SII.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro análisis sobre la calidad del debate legislativo y de la clase política realizó el exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, quien afirmó que "si los políticos chilenos pudieran ignorar la ley de la gravedad, mañana aprobarían una ley que permitiera volar a todos".

En conversación con radio Pauta Bloomberg, el abogado abordó el debate sobre el llamado impuesto a los súper ricos, que pretende, para enfrentar la emergencia sanitaria y económica, establecer un impuesto único del 2,5% a las personas con más de US$ 22 millones en riqueza.

"El proyecto de ley no especifica cómo se planea calcular el patrimonio neto de una persona o cómo tomará en cuenta la deuda", plantea Escobar, quien agrega que "estos impuestos se han probado antes en otros lugares y por lo general no recaudan, o recaudan muy poco".

Pero Chile no es el único país de la región que puso la mirada en dicha medida, ya que Argentina, Brasil y Perú están analizando acciones tributarias similares, lo que según Bloomberg, ha provocado un aumento en la cantidad de personas que solicitan asesorías sobre cómo reubicarse en países con menores cargas fiscales. "La medida está impulsada por el populismo", sentenció Escobar.

¿Segunda derrota?

En su análisis, Bloomberg plantea que "tras obtener una sorpresiva victoria en el Congreso contra el gobierno en materia de pensiones, la oposición de Chile ha vuelto al ataque. Esta vez, están poniendo la vista en un impuesto para los ultraricos".

Te puede interesar: Jorratt e impuesto al patrimonio: "Yo pensaría en otras medidas antes que esto, como diseñar un buen sistema tributario de largo plazo"

Y aunque recuerda que el gobierno se opone a la medida, hace alusión a que lo mismo ocurrió al momento de discutir el retiro del 10% de los fondos de pensiones, cuando "esa insistencia se convirtió en una vergonzosa derrota en el Congreso, ya que algunos legisladores del gobierno votaron con la oposición".

En este escenario, el análisis de Bloomberg advierte que "el multimillonario Presidente Sebastián Piñera no querrá que eso vuelva a suceder".

Lo más leído