DF TAX

Reforma tributaria: cobro del IVA a las plataformas digitales parte en junio

Hacienda y SII emitirán en marzo primeras circulares por reforma tributaria. En la cuota de abril ya comenzará a reflejarse la rebaja de contribuciones a los adultos mayores.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En la ceremonia participaron ministros, jefes de servicios, representantes PYME y empresarios. Foto: Agencia Uno
En la ceremonia participaron ministros, jefes de servicios, representantes PYME y empresarios. Foto: Agencia Uno

Compartir

Ayer se cerró un ciclo, pero se inició otro. En una ceremonia realizada en el patio de los Naranjos de La Moneda, el Gobierno promulgó la reforma tributaria, luego de que el lunes la nueva Ley se publicara en el Diario Oficial.

La instancia fue liderada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la primera dama, Cecilia Morel, y la presencia de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Economía, Lucas Palacios; de la Segpres, Felipe Ward; de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; y de Trabajo, María José Zaldívar. También asistieron parlamentarios, empresarios y representantes de las PYME.

De esta manera, el Ejecutivo cierra la primera fase del debate tributario, el que se extendió por 524 días hasta su despacho del Congreso a fines de enero.

Imagen foto_00000004

A partir de ahora, comienza la etapa de poner en marcha el nuevo sistema impositivo, con la publicación de las circulares, resoluciones y decretos para “aterrizar” los principales cambios de parte de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República y el Servicio Nacional de Aduanas.

Fuentes con conocimiento de la materia aseguran que el proceso comenzó hacia fines del año pasado y en marzo entrará en tierra derecha. Por lo mismo, Hacienda y el SII comenzarán a emitir para consulta pública de los contribuyentes las primeras circulares el próximo mes, con miras a recibir comentarios del mercado para posteriormente dar a conocer los textos definitivos.

Las mismas fuentes aseguran que si bien a la fecha no hay claridad respecto a la cantidad de normativa a emitir, en principio se cree que serán menos circulares que en 2014, cuando se echó a andar el sistema impositivo que rigió hasta el domingo pasado.

En dicha oportunidad, el SII emitió 50 circulares, mientras que Aduanas seis. Luego, a partir de 2016 tuvieron que darse a conocer nuevas normas luego de aprobarse la simplificación promovida por el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Imagen foto_00000005

Las prioridades

Hacienda y sus servicios dependientes definieron que hay a lo menos siete temas cuyas “bajadas” serán más urgentes de abordar con el mercado vía circulares en los próximos meses. Dichos tópicos se relacionan con materias que entran en vigencia en lo más inmediato y cuyos efectos, en algunos casos, se evidenciarán en la Operación Renta del 2021.

Entre éstos, se ubica el nuevo régimen 100% integrado para las PYME con ventas anuales de hasta 75 mil UF; el nuevo tramo de impuesto personal con tasa de 40% para las rentas superiores a $ 15,5 millones mensuales; el régimen transitorio de depreciación instantánea del 50% del valor de los activos fijos y de 100% para la Araucanía; la rebaja en las contribuciones para los adultos mayores -cuyo efecto comenzará a evidenciarse en la cuota trimestral de abril-; la sobretasa de impuesto territorial para las propiedades con un avalúo fiscal superior a los $ 400 millones (que también parte en abril); y la nueva contribución del 1% en favor de las regiones de parte de los proyectos de inversión sobre los US$ 10 millones.

Respecto a esto último, si bien la contribución se paga a partir de la Operación Renta 2021, las iniciativas sobre el citado valor que ingresaron a partir del lunes al Servicio de Evaluación Ambiental deberán considerar en su diseño el pago del 1% en favor de las zonas en las que se desarrollan los proyectos.

IVA digital parte en junio

El séptimo tema prioritario para la puesta en marcha del sistema tributario será la aplicación del IVA (19%) a algunas plataformas digitales.

Dicho tributo comienza a regir al tercer mes de publicada la Ley, por lo que se espera que el cobro comience a realizarse a partir de junio de este año.

La circular que emitirá el SII deberá establecer la forma en que las aplicaciones extranjeras no residentes en Chile y que son consumidas por personas naturales (como por ejemplo Netflix, Airbnb y Spotify) se inscribirán en una plataforma especial para declarar el IVA ante la autoridad fiscal.

Las otras fechas clave para el nuevo sistema

  • Nuevo sistema
  • El régimen semi integrado para empresas con ventas superiores a 75 mil UF al año y 100% integrado para las que facturen menos de 75 mil UF anuales, comienzan a producir efectos a partir de la Operación Renta 2021.
  • Por lo tanto, en el proceso de declaración de impuestos que se inicia en abril de este año continuará vigente el sistema previo (semi integrado, atribuido y 14 ter).
  • Dedecon
  • La Defensoría del Contribuyente entró en funciones a partir de este lunes 24 de febrero.
  • Digitalización del SII
  • Las nuevas normas que modernizan y digitalizan las relaciones entre los contribuyentes y el SII aplicarán desde junio de 2020.
  • Depreciación instantánea
  • El régimen aplicará para los bienes adquiridos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, por lo que en la Operación Renta 2020 podrían beneficiarse las empresas que invirtieron entre octubre y diciembre de 2019.
  • Nuevo tramo de 40%
  • El impuesto Único de Segunda Categoría deberá ser retenido por parte de los empleadores a partir de marzo. Luego, los trabajadores tendrán que reliquidarlo para todas las rentas del 2020.
  • Para el Impuesto Global Complementario, el nuevo tramo aplicará en la Operación Renta 2021.
  • Boleta electrónica
  • Los contribuyentes que ya emiten factura electrónica deberán emitir boleta electrónica desde el 24 de agosto, separando en ella el IVA. Quienes no facturen de forma electrónica, se acogerán desde el 24 de febrero de 2021.
  • 1% para regiones
  • La nueva contribución de 1% para proyectos de inversión sobre US$ 10 millones aplicará respecto de los nuevos proyectos que se sometan a evaluación ambiental desde el 24 de febrero de este año.
  • Impuesto verde
  • Las modificaciones entrarán en vigencia a partir de enero de 2023, quedando gravadas las emisiones de ese año en 2024.

Lo más leído