DF TAX

Ministro Briones califica de "ambiciosa" nueva propuesta de impuesto al patrimonio y dice que "hace pagar más a quienes tienen más"

Titular de Hacienda enfatizó que buscar cerrar hoy un acuerdo con la oposición para destrabar la reforma tributaria. Senador Montes, eso sí, se muestra algo escéptico.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, está optimista de que pronto se alcance un acuerdo con la oposición para destrabar la reforma tributaria.

Anoche, el titular de las finanzas públicas lideró una reunión con los senadores opositores de la comisión de Hacienda: Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC), en la que presentó una contrapropuesta para allanar las negociaciones que se vieron truncadas el domingo. En la cita también participó el coordinador de Política Tributaria de la cartera, Manuel Alcalde.

Tras la cita, que se extendió entre las 18:30 horas hasta pasadas las 20 horas, se generaron acercamientos entre ambas partes, aunque aún no con un acuerdo definitivo.

El ministro Briones señaló a Diario Financiero que espera cerrar hoy un acuerdo con los senadores de oposición. La contrapropuesta de la cartera contempla un nuevo impuesto a los patrimonios inmobiliarios, a través de una sobretasa y que aplicaría de manera diferenciada para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

"Hemos tenido una muy buena conversación, creo que hemos avanzado harto, hay buena disposición de ambos lados. Yo quiero volver a valorar eso y esta es una discusión que yo espero que nos lleve a aprobar un marco de entendimiento respecto de la reforma tributaria ojalá mañana (hoy) y eso habida cuenta de que mañana (hoy) empezamos a discutir el Presupuesto en la comisión mixta. Nos parece fundamental que con los senadores de la comisión de Hacienda del Senado podamos abrochar un marco de entendimiento ojalá mañana (hoy)", aseguró el secretario de Estado.

Briones detalló a modo general la contrapropuesta con que Hacienda llegó a la reunión con los parlamentarios.

"Lo que hemos traído a la mesa como gobierno es una propuesta ambiciosa, que subsidio a lo que ya dije de desechar la integración en los términos que se habían planteado originalmente, es una reforma que es progresiva, que se hace cargo de ponerle impuestos a los mayores patrimonios, que se hace cargo de los temas de adulto mayor. En materia patrimonial, estamos explorando una sobretasa a los patrimonios inmobiliarios. Es una propuesta que pone fuerte incentivo en las PYME y es una propuesta que pone fuertes incentivos a la inversión, que es algo que el país necesita. En consecuencia, es una propuesta que recauda, necesitamos esa recaudación para financiar de manera responsable las necesidades de gasto que se están comprometiendo y que vamos a discutir en el Presupuesto", aseguró.

También, enfatizó que es una "reforma que es progresiva y que hace pagar más a quienes tienen más".

"También, es favorable a la PYME y es favorable a la inversión. Reitero, espero podamos cerrar esto mañana (hoy) para que podamos tener una discusión de Presupuesto ordenada que nos permita sacar adelante lo que el país necesita", concluyó.

Montes: "Aún no hay acuerdo"

Por su parte, el senador Montes valoró la "apertura" del gobiernoa incluir nuevos temas en la discusión, enfatizando que "ha habido un avance respecto a lo que fueron las conversaciones del fin de semana", pero advirtió que "aún no hay un acuerdo".

"Tenemos que llevar la contrapropuesta del gobierno a las bancadas. Hay un avance, pero tenemos que analizar el tema todavía", cerró el legislador.

Lo más leído