DF TAX

Claudio Agostini arriba a Hacienda como asesor del ministro Briones en impuestos y libre competencia

Académico de la U. Adolfo Ibáñez se desempeñará en la cartera con horario flexible.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 15 de diciembre de 2019 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, continúa reestructurando su equipo en la cartera, a casi dos meses de arribar al cargo en reemplazo de Felipe Larraín.

Según informa El Mercurio, la autoridad abrochó un fichaje clave en los últimos días de cara a dos discusiones relevantes para los próximos meses: libre competencia e impuestos.

Se trata de la llegada del economista Claudio Agostini como asesor part time a la cartera, quien apoyará con su expertise en materia tributaria y de libre competencia, en momentos en que el Ejecutivo se apresta a presentar la próxima semana las indicaciones al proyecto impositivo en el Congreso, y mientras que se inicia el debate de la denominada "agenda antiabusos" dada a conocer la semana pasada, que involucra materias de libre competencia como aumentar las penas por delitos de colusión.

Briones y Agostini son viejos conocidos y coincidieron en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), más precisamente en la Escuela de Gobierno donde el ministro fue decano hasta el 28 de octubre pasado y en la que su nuevo asesor se desempeña como académico.

Agostini es economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de la Universidad de Michigan. Históricamente ligado a la ex Concertación y a la Democracia Cristiana, fue el vicepresidente ejecutivo más joven en la historia de Enami a fines de los 90. En el segundo gobierno de Michelle Bachelet, ejerció la presidencia de la Empresa Portuaria de Iquique.

Su pensamiento

El nuevo fichaje de Briones ha sido crítico de la disparidad del diseño actual del impuesto a los combustibles, proponiendo igualar el gravamen tanto para el diésel como las gasolinas.

También, ha sostenido que se debe eliminar el régimen de renta presunta, el que considera que ya no se justifica en el actual escenario país y que es un esquema que promueve que grandes empresas accedan a beneficios destinados para las pequeñas y medianas. Cada año, dicho régimen le cuesta US$ 300 millones al Fisco.

La llegada de Agostini a la cartera se da luego de que esta semana se anunciara el arribo del investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Andrés Hernando, como coordinador de Políticas Sociales. El economista es militante de Evópoli y a Horizontal, el think tank del partido y que fue fundado por Briones.

El jueves, en tanto, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, abandonó su cargo, siendo reemplazado por el economista Matías Acevedo.

A inicios de noviembre, por su parte, habían abandona la cartera por distintas razones el coordinador de Servicios, Julio Dittborn, y el de Modernización del Estado y Pensiones, Hermann Von Gersdorff.

Lo más leído