A $ 900 mil millones alcanzaría el déficit municipal a junio de este año por impacto del coronavirus
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Fernando Paredes (UDI), adelantó que el lunes 27 se reunirán con los equipos técnicos de la Dipres y Subdere para buscar una salida al problema.
- T+
- T-
Un elemento que ha destacado durante la crisis sanitaria es la tensión entre el gobierno y el mundo municipal. Y no es para menos, ya que estos últimos están viendo cómo sus arcas se reducen debido a distintas medidas que se han abordado con el fin de paliar el problema económico y social que se está generando en el país, al punto de provocarles un déficit que rondaría los $ 900 mil millones a junio de este año, según un reciente estudio de "impacto en las finanzas municipales por menores ingresos", realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
Al respecto, el presidente del organismo, el alcalde de Natales, Fernando Paredes (UDI), explica que la semana pasada le hizo llegar la propuesta de los municipios para allegar recursos a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, e Interior, Gonzalo Blumel; también al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y al subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.
De hecho, en una conversación telefónica que Paredes sostuvo esta mañana con Alvarado, el subsecretario le comunicó que la reunión solicitada se realizará a las 10 de la mañana del próximo lunes 27 con los equipos técnicos de la Dipres y la Subdere.
Paredes explica que el problema social que le está generando a los municipios el déficit al que llegarán al mes de junio requiere una solución inmediata, por lo que "estamos abiertos a cualquier fórmula que nos allegue recursos ahora, no de aquí a junio", dice tajante el alcalde. Y añade que efectivamente pidió la reunión con los equipos técnicos, porque Alvarado discrepa con las cifras que arroja el estudio de la AChM, "así que es que le dije que nos reuniéramos con los equipos técnicos para definir eso".
Mientras que el documento, al que tuvo acceso Diario Financiero, señala que "el comportamiento de los flujos de caja ya se ha desdibujado desde los últimos meses del año 2019 y seguirá notablemente a la baja. Son imposibles de sostener como se diseñaron originalmente. A su vez, los presupuestos estarán definidos por el período de crisis sanitaria, económica y social, por la legislación y reglamentos extraordinarios que obligarán a postergar algunos ingresos municipales o disminuir sus montos".
Tanto es así, que advierte que "considerando todos los parámetros conocidos y las estimaciones de diverso tipo, nos hacen suponer que la situación nacional, al segundo semestre, más bien se agrava, haciendo que las cifras, flujos y presupuestos más bien vayan a la baja" y, en este sentido, el texto añade que, según el análisis realizado, "se atrasan o disminuyen los principales ingresos y/o los contribuyentes son beneficiarios de nuevos paquetes de medidas, facilidades o postergaciones de pagos y tributos. Ello nos lleva a contemplar un escenario más pesimista, alcanzando una cifra de $ 891.000 millones".
Entre los elementos que están contribuyendo al profundo déficit municipal, el documento menciona "los recientes cambios en la legislación y otros fenómenos relativos a la crisis sanitaria, como permisos de circulación, prórroga de licencias de conducir, recalendarización de las contribuciones, aumento de gastos en emergencia sanitaria, disminución de multas, morosidad en los pagos de patentes comerciales", entre los más relevantes.
Todo ello ha agravado "sustantivamente los flujos de caja a partir del mes de abril, viéndose esto reflejado en el Fondo Común Municipal (FCM) de mayo", que se compone con un 58% de la recaudación por el impuesto territorial; 23% de permisos municipales; 12% de patentes comerciales; 4% otros, y sólo un 3% de aporte fiscal.
Mesa de trabajo
En otro documento, la AChM expone una serie de propuestas para compensar este déficit de casi $900.000 millones, porque "estamos convencidos que mayores esfuerzos por parte de las municipalidades ya no es posible realizar, salvo la indispensable y rápida compensación de recursos por parte del gobierno, y por similares cantidades a las restadas".
En este sentido, el documento ya propone la creación de una "mesa de trabajo conjunta" para dimensionar el problema financiero municipal en su amplio contexto y buscar vías de solución. En esta instancia estarían representados la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y las municipalidades.
Ello, con el objetivo de "corroborar cifras, dimensionar el problema financiero municipal, enfrentar propuestas y buscar las vías de solución más rápidas y breves posibles. Estamos convencidos que hoy es el momento de dar solución a los problemas que mañana podrán ser irremediables", sentencia el documento.