Marcos Rivas y Beatriz Correa, los nuevos líderes de la Asech
Tras la primera sesión del nuevo directorio, que duró más de lo previsto, el gremio emprendedor eligió al presidente y vicepresidenta para el período 2020-2022.
- T+
- T-
Finalmente salió humo blanco en la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y Marcos Rivas, director del gremio, fue elegido presidente y Beatriz Correa, vicepresidenta, en reemplazo de Alejandra Mustakis y Felipe Contreras-Haye, en una jornada que estuvo marcada por la incertidumbre del cierre del proceso.
Cerca de las 20:00 horas de ayer, la exdirectora y excandidata a presidir el gremio, Gina Ocqueteau presentó su renuncia al directorio, "para que la nueva directiva organice y ejecute lo más cómodo posible su plan de campaña", señala en una misiva. Luego, el gremio notificó a Marcelo Guital, quien obtuvo 220 votos (10,9% de las preferencias), que le corresponde reemplazar a la directora saliente. Previo a la reunión no tenía una respuesta definida, pero aún no está claro si finalmente se sumó al nuevo directorio.
Marcos Rivas, de 40 años y de profesión Ingeniero Comercial, es cofundador y CEO de City Global, empresa dedicada al apoyo y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas lati-noamericanas en su crecimiento y consolidación en el mercado. También es presidente del directorio de Acelera AP y fundador de la red de negocios Founder Business Network, lanzada este año. Anteriormente, fue gerente de emprendimiento e innovación de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI). Rivas reside actualmente en Santiago, es casado y padre de dos hijos de 18 y 3 años.
"Es un orgullo liderar al gremio más grande de los emprendedores en Chile, pero a la vez una tremenda responsabilidad porque la situación del país es muy difícil para todos nuestros socios y las pymes. Estamos viviendo una crisis sanitaria enorme que se suma a una social, económica y de desconfianza en las instituciones, que nos obliga a ayudarlas para salir de todo esto, impul-sando políticas públicas que estén alineadas con generar liquidez en un breve plazo, junto con medidas que los ayuden a capacitarse, a generar redes de negocios y otros aspectos que les permitan sortear este difícil momento", dijo en un comunicado.
Beatriz Correa, por su parte, es fundadora de FreeCrowd, una empresa de servicios profesionales remotos, dedicada a aumentar la empleabilidad de las personas mediante la Digitalización. Ha representado también a su empresa y al país, con el auspicio del BID y avalada por ProChile, generando redes de contacto entre empresas extranjeras y MiPymes nacionales, fomentando la colaboración.
El desafío de Rivas para liderar el gremio en el período 2020-2022 no es menor. Además de enfrentar las divisiones internas, deberá lidiar con los impactos pasados y futuros de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas, en un año que, podría estar marcado por el cierre de emprendimientos.