Cultura

Guía de Ocio Nacional

Traemos una selección especial para estos días patrios. Una campaña en ayuda de folcloristas y cuequeros, una serie que repasa parte de nuestra historia, un repaso a la obra del premiado Raúl Zurita. También arte, música y gastronomía, todos productos nacionales.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
"Héroes Invisibles"
"Héroes Invisibles"

Compartir

Productos chilenos, por Benjamín Nast

El chef de los restaurantes De Calle y De Patio se ha mantenido activo durante la pandemia y haciendo planes para reinventarse. Dentro de un par de semanas, espera abrir una nueva terraza en Vitacura llamada Ramen & Burgers, en la cual va a mezclar los conceptos de De Patio -que cerró- y De Calle, que actualmente ofrece un completo servicio de delivery, que incluye opciones de menú para dos, con individuales, una vela y códigos de acceso a listas de Spotify donde seleccionan la música que sonaría en el local, de tal manera de completar la experiencia en casa. Nast además planea abrir un nuevo De Calle en Providencia. Aquí nos recomienda tres productos nacionales

Imagen foto_00000007

Un aliño: merkén

El condimento de sabor seco y ahumado proveniente de la cocina mapuche, es un infaltable para el chef. Su sabor y tonalidad rojiza le da un toque especial a todas las preparaciones.

Imagen foto_00000005

 

Un vino: El huaso de Sauzal Garnacha

Es un vino de sabor intenso, terroso y con tonos locales, especial para acompañar carnes y cerdo durante estas fechas.

 

Imagen foto_00000008

Un libro: Boragó

La obra del chef Rodolfo Guzmán es uno de sus favoritos. Boragó, coming from the south (Phaidon, 2017) combina narraciones sobre geografía, ingredientes chilenos y bocetos de platos entre otros temas gastronómicos locales.

 

Imagen foto_00000009

Héroes invisibles

Esta semana debutó a través de las pantallas de CHV la serie de seis episodios que narra la historia del diplomático finés Tapani Brotherus y su mujer Lysa, quien refugió a más de dos mil perseguidos políticos tras el golpe militar de 1973. La coproducción chileno-finlandesa fue dirigida por Alicia Scherson junto al realizador finlandés Mika Kurvinen. Dentro del elenco nacional figuran los actores Nestor Cantillana, Ingrid Isensee y Marcial Tagle.

Las interpretaciones extranjeras corren por cuenta de Pelle Keikkilä, Sophia Heikkilä y Mikael Persbrandt, personificando a Harald Edelstam, embajador de Suecia en Chile en aquel entonces. El año pasado la realización se estrenó en Finlandia y se mostró en Sanfic 2019, y el miércoles por la noche llegó a la pantalla abierta, marcando una alta sintonía que alcanzó los 12 puntos, además de excelentes críticas en redes sociales. Los primeros capítulos de Héroes invisibles están disponibles, en su idioma original y subtitulados al español en la plataforma www.chv.cl. Los siguientes episodios también podrán verse ahí una vez que sean emitidos por televisión.

Verás, a Zurita

El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana otorgado este lunes al poeta Raúl Zurita, se suma a una lista de reconocimientos a la poesía nacional, casi tan larga como nuestro territorio. El propio Zurita (70) acumula una veintena de premios nacionales e internacionales que hacen honor a su vasta producción.

Imagen foto_00000019

De sus publicaciones, para arrancar cronológicamente, y porque resulta fundamental respecto de su contexto histórico, destaca Purgatorio (1979), primer libro que reunió sus textos y que remeció al público por la fuerza anti represiva de su lenguaje poético. Luego vino Anteparaíso (1982) y Canto a su amor desaparecido (1985), entre tantos otros donde Zurita arrasa con sus palabras. Poemas de dolor, memoria y amor. Su poesía siempre acompañada de acciones de arte; durante la dictadura fue uno de los creadores del colectivo artístico CADA y realizó crudas performances que marcaron la época. 

En 1982 cinco aviones escribieron con humo blanco su poema La vida nueva en los cielos de Nueva York, obra que registró el artista Juan Downey. En 1993 Zurita plasmó en el desierto del norte de Chile, la frase “Ni pena ni miedo”, para ser leída desde las alturas. Esta imagen quedó plasmada al año siguiente en su libro La vida nueva, otra de sus obras más representativas. 

En 2011 publicó Zurita (Ediciones UDP), título inmenso donde el poeta recorre su vida y obra en 745 páginas. Y en 2017, la Biblioteca Nacional de Chile lanzó Verás, una edición que reúne discursos, extractos de entrevistas, poemas, imágenes artísticas, relatos autobiográficos y una selección de manuscritos originales mediante páginas de sus apuntes escaneados. 

En ondamedia.cl también está disponible Verás no ver, documental de Alejandra Carmona Cannobio que acompaña la acción poética de Zurita en los acantilados de Pisagua y que se adentra además en la relación del autor con su propio cuerpo, abordando el efecto que ha tenido en el Parkinson, enfermedad que padece hace casi 20 años, en él. Con la salud por momentos jugando en su contra, el poeta se mantiene firme, también como activista político y artista. Confinado en su casa, Zurita recibió emocionado la noticia del premio a “su ejemplo poético de sobreponerse al dolor”, como condensó Llanos Castellanos al anunciar el importante galardón. 

Imagen foto_00000012

 

Agorafilia: mujeres creadoras

Bajo el lema común de mujeres creadoras, la muestra exhibe 15 obras de artistas ligadas fuertemente a Chile, provenientes de colecciones públicas y privadas que no son de acceso habitual al público. Curada por Carol Illanes, Agorafilia, que significa afición a los espacios públicos, es un recorrido por el arte contemporáneo local que abarca desde 1965 hasta la actualidad. Se presentan obras de artistas chilenas jóvenes como Camila Ramírez y otras de reconocida trayectoria como Voluspa Jarpa. La exposición fue realizada en colaboración por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ch.ACO y el Centro Cultural Matucana 100. Agorafilia estará disponible por todo septiembre por medio de una plataforma 3D de realidad virtual, con acceso a través de chaco.cl y m100.cl

Imagen foto_00000013

¡Tiqui toi toi!

El CEAC, Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, lanzó una nueva campaña solidaria para ir en ayuda de los folcloristas y cuequeros, que este año se van a ver afectados por la cancelación de fondas y ramadas. La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, se unen en esta red de apoyo, que busca captar donaciones y que se extenderá durante todo septiembre en ceactv.cl. La próxima semana además habrá programación especial dedicada a la música popular y clásica chilena, que culminará el jueves 17 con la transmisión de una fonda virtual desde las 12:00 hasta las 20:00 horas. A lo largo de todo el mes de septiembre, el público podrá efectuar su aporte directamente en la plataforma. www.ceac.tv

Ángel Parra Trío, online

Después de más de seis meses de un trabajo de recuperación de discos y traspaso a digital, ya se pueden escuchar las canciones de Ángel Parra Trío en distintas plataformas de streaming. La banda, liderada siempre por Parra Orrego, publicó once discos en total y durante su historia contó con la participación de importantes músicos nacionales como Titae Lindl, Julián Peña, Camilo Salinas, el maestro Valentín Trujillo, Buddy Richard, Héctor “Parquímetro” Briceño y Javiera Parra. Un variado repertorio musical cargado de chilenidad, que ahora se encuentra reunido y disponible digitalmente. “Un regalo para disfrutar la música de Ángel Parra Trío en estas fiestas patrias que celebraremos en casa”, dicen desde la productora Evolución, quienes junto a Parra, rescataron la discografía.

Imagen foto_00000014

 

 

Lo más leído