Tras la aprobación del Senado del Acuerdo de Escazú en la tarde del martes y previo a la primera Cuenta Pública del Gobierno, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó en entrevista con T13 Radio la importancia de la ratificación del tratado regional en temas ambientales y recalcó que es una promesa de campaña cumplida. “La tramitación fue muy corta. Desde que se promulgó, fueron menos de tres meses”, dijo.
También destacó la amplia mayoría por la cual fue aprobada y que “la discusión en el Congreso fue una buena, se reflexionó y se aclararon dudas”.
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado vinculante en materias ambientales de la región, que busca garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia ambiental y que, en forma inédita, considera la protección de los defensores ambientales.
“Esto significa que a partir de la implementación, los chilenos y chilenas tienen más voz, podrán ser escuchados y mejor protegidos en su entorno. Recordemos que es un tratado de derechos humanos en temas ambientales”, dijo.
También afirmó que existe institucionalidad en Chile que abarca algunos de los puntos que levanta el tratado de Escazú, pero que esto llega para reforzarlo, por ejemplo, en la protección de defensores ambientales.
“Latinoamérica es un lugar peligroso para defensores ambientales. Se les pide a los estados que tengan protocolos de resguardos especiales y en eso estamos trabajando con en el ministerio de justicia” y agregó que este “es un tratado de colaboración, podemos aprender de otros países”, afirmó Rojas.
Servicio de Biodiversidad, una "prioridad del ministerio"
Respecto del proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en trámite en el Congreso, dijo que la tramitación "va avanzando".
“Es una prioridad de mi ministerio. Lleva 11 años en el Congreso. Cuando se crea el ministerio del Medio Ambiente, debía crearse con este servicio, pero por alguna razón se decidió tramitar por separado”, explicó Rojas.
Agregó que “le queda un trecho, pero le estamos poniendo mucha energía y, personalmente, estoy detrás de este proyecto para que sea una realidad. No podemos cumplir con compromisos para enfrentar el cambio climático, sin este servicio”, afirmó.