Renta Fija

Mercado prevé que se intensificarán los flujos desde depósitos hacia renta fija tras el mensaje expansivo del Banco Central

El patrimonio administrado por los fondos de deuda local a más de 365 días subió 13% de julio a agosto, según cifras de la Asociación de Fondos Mutuos.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de deuda sigue captando flujos ante una pérdida de rentabilidad de los Depósitos a Plazo (DAP), algo que se espera siga el paso más acelerado de los recortes de tasas que delineó el Banco Central de Chile en su comunicado de política.

En general, las tasas cortas aflojaron después de que el ente liderado por Rosanna Costa redujera la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base (pb) a 5,5%.

Si bien era algo que se esperaba, además vino acompañado con el anticipo de que la reducción futura hacia el nivel neutral será "algo más rápida que lo previsto en junio".

La reacción se hizo notar en el mercado derivado, donde los swaps promedio cámara en pesos y en UF se desplomaron 20 pb a dos años plazo, de acuerdo con la base de datos del Central. Ocurrió también con el apoyo de una caída de las tasas internacionales.

Marcel califica como una “buena noticia” que el Banco Central acelere el tranco para reducir la tasa de interés

Depósitos a fondos

Los rendimientos de los Bonos de Tesorería en Pesos (BTP) cayeron alrededor de 10 pb y el título a cinco años perdió la marca de 5%, según la Bolsa de Santiago. Similares caídas vieron los Bonos de Tesorería en UF (BTU), que se cotizan bajo 2% en los tramos más cortos.

"Creo que las tasas van a seguir cayendo producto de que, como dice el comunicado del Central, llevará la TPM rápidamente a nivel neutral -que para mí es de 4% o un poco menos-, y si le sumas que en Estados Unidos también se va a bajar la tasa, mejor todavía", dijo el operador de renta fija en Vector Capital, Agustín Lara.

A su vez, la TPM se correlaciona directamente con los DAP. Actualmente, la tasa de captación -de referencia para los DAP- se encuentra en 5,22% en la serie de 30 a 89 días, y en 5,53% en la serie de 90 a 365 días. La respuesta de los inversionistas es salir a comprar deuda.

Las oportunidades

"La demanda por bonos bancarios ha sido una locura", dijo el portfolio manager de Falcom Asset Management, Ignacio Godoy. Como resultado de este fenómeno, "actualmente los spreads bancarios AAA están en niveles históricamente muy bajos", detalló.

Como alternativa, observó que "hay bonos de compañías en los universos de clasificaciones AA-, A y BBB que están mostrando buenos resultados, y que creemos que podrían tener compresiones de spreads que deriven en ganancias de capital".

Datos de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) muestran que el patrimonio administrado por los fondos de deuda local a más de 365 días subió 13% de julio a agosto, el alza más importante del año, alcanzando los $ 12,4 billones (millones de millones).

La otra cara de la tendencia es que el patrimonio en el llamado money market se redujo 5% mes a mes.

Pisar el acelerador

"En la medida en que bajan los depósitos, efectivamente los retornos de los fondos deberían superarlos. Eso ya lleva pasando los últimos tres meses", dijo el director de portfolio solutions en Credicorp Capital, Klaus Kaempfe.

Con el renovado panorama de bajas de tasas, Kaempfe estimó que "sin duda vamos a ver esa aceleración" desde los DAP hacia los fondos de renta fija. "Aunque ya ha sido más lento de lo que esperábamos, tal vez esto se acelera al comienzo del próximo año", proyectó.

Godoy puso de relieve que "hoy el patrimonio administrado de los fondos mutuos y fondos de inversión es aproximadamente un 50% (en términos reales), de lo que era en 2019, por lo que creemos que aún hay espacio para que parte importante del ahorro que está en DAP siga migrando hacia la renta fija".

A su vez, Lara estimó que "habrá buenas rentabilidades, pero lo preocupante es que hay muy poco ofertante de bonos. Y si a esto le sumas que entra dinero de aportantes a los fondos mutuos, entonces al mercado local de renta fija le queda rentabilidad bastante buena para los próximos meses".

Mientras tanto en EEUU, los operadores de futuros pasaron a descontar más de 40% de probabilidad de que la Reserva Federal baje en 50 pb su tasa oficial en septiembre, tras las débiles ofertas laborales de julio.

La apuesta considera una reducción total de 100 pb para las tres reuniones que quedan este año, postura que se ha visto influida por los temores a una fuerte desaceleración en la primera economía del mundo.

Lo más leído