El retorno de los bonos securitizados: EF proyecta emisiones por UF 15 millones en 2025
La CEO de la firma, Patricia Pellegrini, indicó que los emisores que perdieron acceso a la deuda corporativa pueden utilizar este mecanismo de financiamiento.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
La gerenta general de EF Securitizadora, Patricia Pellegrini. Foto: Manuel Urzua
Compartir
Un renovado impulso en los bonos securitizados proyectó EF Securitizadora, una firma ligada al socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza, entre otros accionistas.
La gerenta general de la firma, Patricia Pellegrini, comentó a DF que este mercado tiene potencial de crecimiento y proyectó emisiones de bonos securitizados de UF 15 millones en 2025. Incluso, esta estimación podría elevarse y “eventualmente podría llegar a ser de entre UF 30 millones y UF 40 millones anuales”, dijo.
Para la ejecutiva, el factor que impulsaría a este negocio son las restrictivas condiciones de financiamiento. “Apunta a dar una salida al mercado de capitales a aquellos emisores de menor rating que perdieron acceso desde la pandemia y que tienen activos interesantes”, explicó.
- En cifras, ¿cuál es la oportunidad?
- Desde 2019 hacia atrás, las colocaciones de bonos corporativos de emisores de bajo rating, clasificación A, eran alrededor de UF 40 millones anuales. Hoy, son UF 8 millones. La securitización podría capturar todo eso.
- ¿Cómo?
- Permitiendo a esos emisores que ocupen sus activos para financiarse, accediendo a tasas mucho más competitivas que las que encuentran teniendo solamente financiamientos de corto plazo con la banca o los factoring.
Emisiones de 2024
Los bonos securitizados se componen de activos generadores de flujos aportados por las empresas (originadores), empaquetados en un denominado “patrimonio separado”, que finalmente pagan los cupones adquiridos por los inversionistas.
Según Pellegrini, el mercado de securitizados local alcanza más de UF 25 millones.
Este año, en tanto, se han realizado cinco emisiones por más de UF 10 millones, cuatro de ellas (por cerca de UF 9 millones) fueron realizadas por EF.
En detalle, se trata de un securitizado de WOM, un canje por un bono corporativo de la filial financiera de Hites, un securitizado de AD Retail y un instrumento para Masisa respaldado en facturas de exportación.
- ¿Quiénes están explorando los securitizados?
- Ha habido una mutación del mercado, desde distintas industrias han accedido a este tipo de financiamiento.
- ¿Por qué?
- Diría que la mayoría de los gerentes de finanzas son gente de en torno a 40 años, que no vieron el boom del mercado de securitizados (antes del IFRS, que obligó a incluirlos en el balance), entonces, es un instrumento que están descubriendo. Y hoy los activos que se pueden dejar en un patrimonio separado son muchos.
- ¿Cuáles por ejemplo?
- Pueden ser facturas o créditos, tanto comerciales como automotrices. Incluso se pueden securitizar flujos futuros, como educación, líneas aéreas, subsidios del Estado y concesiones.
- ¿Qué inversionistas acuden a las colocaciones?
- Independiente de que son bonos que van al público general, es un mercado institucional. En términos generales, los fondos mutuos y las compañías de seguros han sido los más activos.