Seguridad social en nueva Constitución tendría un costo fiscal anual de hasta US$ 5.800 millones en régimen
Las estimaciones de un grupo de académicos y exautoridades, estimó que el costo fiscal de los requerimientos del nuevo texto en este ámbito podría llegar a ser el 2,2% del PIB en un escenario alto.
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El documento con las “Estimaciones del Costo Fiscal Directo de la Propuesta de Nueva Constitución”, elaborado por un equipo de expertos entre los que figuran el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el exsuperintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, aborda en detalle los costos que implicarían los cambios que trae la propuesta constitucional respecto a la seguridad social.
De acuerdo con sus estimaciones, los ajustes en este ámbito alcanzarán los US$ 3.548 millones anuales, equivalentes a 1,33% del PIB, en el escenario bajo; y US$ 5.884 millones anuales, equivalentes a 2,20% del PIB en régimen, en el escenario alto.
Para el análisis, los expertos estimaron que el mayor costo se divide en tres categorías de financiamiento en régimen. La primera, referida a un mayor monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU). La segunda, enfocada en el mayor gasto para el Estado de una mayor tasa de cotización para la seguridad social, y, en tercer lugar, los costos de administración de los fondos de pensiones, ya que se indica que las cotizaciones “no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema” (art. 45).
En los tres casos se estimaron escenarios bajo y alto. Así, en el caso específico de la PGU, el escenario bajo es el valor de alza del beneficio propuesto por el actual Gobierno, de $ 250.000 mensuales, mientras que el escenario alto es un alza de $ 300.000 mensuales.
En base en ello, los expertos estiman que el costo fiscal por la nueva PGU se compone tanto del gasto asociado a la creación de la PGU para los mayores de 65 años, más el incremento de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), al mismo monto que la PGU e incluye la ampliación de la cobertura del PBSI.
En el escenario bajo, el mayor costo por la PGU sería de US$ 2.078 millones, mientras que en el escenario alto, llegaría a US$ 3.677 millones.
Mayor cotización
El efecto fiscal de una mayor tasa de cotización, los expertos asumieron un aumento de 6 y 8 puntos porcentuales en la tasa de cotización actual en el escenario bajo y alto, respectivamente, y se incluye exclusivamente el mayor gasto en personal relacionado al Estado en su rol de empleador.
Así, el efecto fiscal de una mayor tasa de cotización del Estado como empleador significaría
$ 511.807 millones en el escenario bajo y $ 682.409 millones en el escenario alto.
Por último, la estimación de los costos de administración de los fondos de pensiones, utilizaron una comisión de administración sobre el saldo total “conservadora”, de 0,35% en el escenario bajo, y una mayor de 0,50% en el escenario alto. De esta manera, estimaron que el costo fiscal de la administración de fondos de pensiones oscila entre $ 812.814 millones en un escenario conservador, y de $ 1.306.308 millones en un escenario alto.