Regulador de Pensiones abrirá nueva alternativa de inversión para las AFP desde octubre
Los límites de inversión para los títulos representativos de facturas serán de 1% del fondo por instrumento y de 0,5% por emisor.
- T+
- T-
El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, anunció esta mañana que, a partir de octubre, los fondos de pensiones tendrán una nueva alternativa de inversión: los títulos representativos de facturas, reconociendo, además, a la Bolsa de Productos como un mercado secundario formal.
De acuerdo al detalle entregado por el regulador, los límites de inversión para esta nueva alternativa serán de 1% del fondo por instrumento y de 0,5% por emisor.
“Se abre así una nueva alternativa de inversión que perfectamente podría ser orientada también a PYME, si es que estos instrumentos están disponibles y las administradoras previsionales consideran que son una buena alternativa de inversión desde un punto de vista de riesgo para sus afiliados”, dijo Macías en un encuentro organizado por ICARE, titulado “Mercado de Capitales Chileno: Mejoras en Financiamiento a Pymes y Personas”.
Baja inversión en alternativos
Actualmente, existen cinco opciones de inversión permitidas a las AFP para acceder a PYME: en acciones, a través de fondos de inversión, donde hay actualmente un 0,84% de los fondos previsionales; activos alternativos, con un 0,11%; y en renta fija, a través de "bonos emitidos por fondos de inversión en el que hay 0,01% de total de los fondos invertidos; bonos bancarios, que abarcan el grueso, con 15,58% de los activos; y activos alternativos de renta fija, con 0,84%.
“En el último tiempo se ha desplegado una amplia gama de alternativas de inversión para llegar directa o indirectamente a segmentos a los que antes a los fondos previsionales le costaba mucho llegar, como por ejemplo, las empresas pequeñas y medianas (…) Hay un desarrollo incipiente de esta nueva estrategia de inversión que permitió canalizar recursos previsionales hacia ahí”, destacó el regulador.
Los activos alternativos fueron incluidos en la Ley de Productividad que entró en vigencia en 2017 e incorporó por primera vez la posibilidad de que los fondos previsionales accedieran en forma directa a invertir en este tipo de instrumentos que incluyen activos inmobiliarios, capital privado, deuda privada, infraestructura, entre otros.
Macías destacó que el límite fijado inicialmente por el Banco Central -entre un 5% y 15% de los activos-, se ha ido flexibilizado en el tiempo a medida que avanzan las inversiones en este tipo de instrumentos. En 2020, se aumentó el rango de inversión desde 15% a 20% de cada fondo.
“Ha habido preocupación por darle más espacio a los fondos previsionales al ver (que las AFP) han ido desarrollando adecuadamente su sistema para invertir en activos alternativos y que han ido canalizando crecientemente recursos hacia esos sectores”, dijo Macías.
Fondos de pensiones crecerán hasta US$600 mil millones al 2052
Entre las cifras entregadas por el regulador, destacó una proyección de crecimiento de los fondos de pensiones hacia el futuro.
“Podemos observar que, de aquí a 30 años, al 2052, los fondos previsionales más que se triplicarían y alcanzarían valor en torno a US$600 mil millones. Esto nos muestra que siempre hay recursos disponibles para invertir. El desafío es cómo invertir esto adecuadamente para dar una mejor combinación de rentabilidad y seguridad a los trabajadores. Pero también, el desafío es para quienes son oferentes de instrumentos financieros y alternativas de inversión para los fondos previsionales, de desarrollar alternativas rentables y seguras que permita canalizar estos recursos”, precisó.
Consultado por Icare, respecto de si el gobierno está considerando para la reforma de pensiones los efectos positivos de los ahorros privados en los mercados de capitales, por ejemplo, en temas como el acceso a la vivienda propia y la capacidad de endeudamiento de las PYME, Macías enfatizó que "las autoridades que están a cargo de la reforma han mencionado que el 10% que aporta el trabajador seguirá yendo a ahorro y que fortalecer el mercado de capitales es importante".