Pensiones

¿Quiénes son los "orejeros" a los que escucha la oposición en materia de pensiones?

Entre los expertos hay exministros, académicos y otras personalidades que han estado ligadas al mundo previsional.

Por: María Paz Infante | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2023 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-
María José Zaldívar eministra del Trabajo y Previsión Social. Karol Fernández universidad San Sebastián. Alejandro Charme académico universidad Diego Portales. Patricio Melero exministro del Trabajo y Previsión Social Foto: Julio Castro y Archivo
María José Zaldívar eministra del Trabajo y Previsión Social. Karol Fernández universidad San Sebastián. Alejandro Charme académico universidad Diego Portales. Patricio Melero exministro del Trabajo y Previsión Social Foto: Julio Castro y Archivo

Compartir

Alta expectación y escasas novedades. Esa ha sido la tónica de los últimos días en materia de pensiones, luego de que post elecciones del 7 de mayo, uno de los principales debates ha estado centrado en qué pie quedarán las reformas clave del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como la tributaria y la previsional.

Si bien el Ejecutivo y la oposición aún no se sientan a conversar sobre cómo definirán los puntos de consenso en materia de pensiones, distintas fuentes de ambos sectores anticipan que esto debiese ocurrir pronto.

Con el foco puesto en propiedad de los fondos, heredabilidad y libre elección -las llamadas “líneas rojas”- Chile Vamos buscará marcar sus puntos para que el Gobierno pueda acercar posiciones que le permitan sacar adelante el proyecto de ley, que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional sin movimiento desde enero.

Para ello, desde hace un tiempo la oposición viene trabajando con un grupo de políticos y técnicos entendidos.

¿Quiénes son los “orejeros” a los que escuchan los parlamentarios de Chile Vamos? Se trata principalmente de exautoridades y académicos expertos. Así, los exministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, María José Zaldívar y Nicolás Monckeberg forman parte de este selecto grupo, al que además se suman otras personalidades como el exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

También forman parte de los expertos a quienes escuchan los parlamentarios de oposición el exconvencional Bernardo Fontaine –quien defendió la iniciativa popular “Con Mi Plata No”- y los académicos Salvador Valdés, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Alejandro Charme, de la Universidad Diego Portales (quien a través de su consultora C&P consultores asesora al Instituto Libertad); y Karol Fernández, de la Universidad San Sebastián.

Los que lideran en el Congreso

Además, hay parlamentarios que están tomando el liderazgo en este tema. Por la UDI se trata del jefe de bancada Guillermo Ramírez, diputado que si bien no forma parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, sigue de cerca el debate en torno a la reforma. También por esa tienda están Cristián Labbé y Henry Leal. Al interior de la UDI comentan que también se ha visto pendiente de este tema el exjefe de bancada de la colectividad ubicada en Suecia, Jorge Alessandri.  

En tanto, por RN quien encabeza las tratativas en torno a esta temática es el diputado y jefe de bancada, Frank Sauerbaum. Fuentes cercanas a la estrategia de la oposición aseguran que pese a que Evópoli no forma parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, los han invitado en algunas oportunidades a conversar, espacios en los que habría participado el diputado Francisco Undurraga.

En tanto, los partidos ya han afinado a los senadores que serán los más activos en esta materia. Por la UDI mencionan a los senadores Iván Moreira y Sergio Gahona, mientras que en RN quien asumiría un rol preponderante sería Rodrigo Galilea.

Si bien alcanzar un acuerdo en pensiones parece difícil, no sería imposible, sostienen distintos actores ligados a las tratativas en el Congreso. Esto, porque a pesar de que aún las posiciones están alejadas entre el oficialismo y la oposición, en ambos sectores hay consenso de que se hace muy complejo seguir esperando mucho tiempo más para contar con cambios al sistema previsional.

Fuentes tanto del oficialismo como la oposición aseguran por un lado que habría una pérdida de oportunidad de anotar una victoria para el Gobierno y por el otro lado, que el costo para la oposición de dejar abierto este tema pensando a futuro sería muy alto.

Lo que sí, algunos actores de la oposición ya han adelantado que estarían disponibles a flexibilizar sus posturas –por ejemplo para que un porcentaje menor del 6% vaya a solidaridad- con la finalidad de buscar un acuerdo que permita sacar adelante la reforma. Para otros, el 6% completo debe ir a cuentas individuales sin posibilidad de ceder en ese punto.

Donde sí sigue sin haber consenso es en el rol del Estado en materia de administración de los fondos.

Lo más leído