Mesa técnica de pensiones entra en recta final y afina segundo informe que entregará en diciembre
La instancia está comenzando la redacción de las conclusiones. Dentro del análisis están los beneficios a financiar de la reforma y sus parámetros.
Por: María Paz Infante | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Rodolfo Jara
Compartir
Mientras la comisión de Trabajo del Senado está ad portas de comenzar a debatir los puntos más críticos de la reforma de pensiones, en paralelo, la mesa técnica entró en su recta final.
El grupo de expertos que representan a los cinco senadores en dicha instancia, entregará su segundo informe en diciembre.
Según fuentes conocedoras de las tratativas, al comité técnico le restarían algunas semanas de trabajo, pues estaría comenzando la redacción de las conclusiones, al mismo tiempo que se encontrarían afinando los datos que servirán de base para el documento final.
En detalle, el estudio de los expertos se ha concentrado en la garantía de UF 0,1 por año cotizado del Seguro Social y el denominado “bono tabla”.
Se tratará del segundo informe que emanará de la mesa, pues en julio de este año entregó el primero, trabajo en que se avanzó en el diagnóstico, donde los miembros de la instancia definieron que los mayores problemas en materia previsional se concentran en mujeres y en personas de clase media (IV y V quintil de ingresos), que habiendo cotizado por muchos años, aún tienen bajas tasas de reemplazo.
Análisis de los expertos
Parte del análisis que ha realizado esta instancia es analizar qué beneficios se pueden financiar con las alternativas que hay sobre la mesa. En detalle, la discusión se ha concentrado en el Seguro Social que establece el proyecto de ley, que fija una garantía de UF 0,1 por año cotizado.
En su informe, el grupo de expertos deberá determinar los parámetros de la garantía y el diseño del denominado “bono tabla”, que corresponde a la compensación a mujeres por mayor sobrevida.
Una de las tareas de este grupo ha sido analizar los parámetros que se fijarán para los beneficios que entregue la reforma. Lo anterior, implicaría determinar si estos van a ser iguales para hombres y mujeres según años cotizados o diferenciados por género.
Además, el trabajo ha incluido la revisión de uno de los puntos que genera inquietud en el mercado financiero: la licitación del stock.
En la mesa se plantearon los temores del efecto en los activos alternativos, el impacto en la rentabilidad y el real beneficio de disminuir las comisiones. Si bien varios de los comisionados se inclinarían por seguir con la licitación, en algunos miembros de oposición persisten las dudas de si es el mejor mecanismo. Para disipar esas inquietudes, se puso sobre la mesa la alternativa de que la licitación sea de 12,5% de la cartera de afiliados antiguos cada dos años y no del 10% anual.
Pese a que al interior de la instancia reconocen que mitiga algunos efectos, la licitación no termina de convencer a todos los comisionados.
En paralelo a la mesa técnica, otro grupo de expertos discute junto al Gobierno alternativas para alcanzar un eventual acuerdo en materia de pensiones, donde participan el exministro de Hacienda Ignacio Briones y el exdirector de la Dipres Matías Acevedo. En esta instancia, se está analizando el financiamiento y la sostenibilidad de la última alternativa que puso sobre la mesa el Ejecutivo para la distribución del 6% y que considera que dos de los seis puntos de cotización adicional sean un préstamo reembolsable de cotizantes al Estado.