Gómez y García: los abogados que fichó la Super de Pensiones para defender nuevas exigencias a directores de AFP
Ambos profesionales, socios de Gómez García, son expertos en derecho constitucional.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Viernes 24 de abril de 2026 a las 04:00 hrs.
Gastón Gómez, abogado constitucionalista y socio de Gómez García. José Francisco García, abogado constitucionalista y socio de Gómez García Fotos: Julio Castro y Archivo
Noticias destacadas
La implementación de la reforma previsional gatilló una disputa judicial entre La Superintendencia de Pensiones y seis de las siete AFP de la industria, salvo UNO.
¿El motivo? En enero, el regulador publicó una norma que eleva las exigencias para la conformación de los directorios y de los equipos de inversión de las administradoras.
Las empresas llevaron el caso a la Corte de Apelaciones, a través de un recurso de protección, con la asesoría de los abogados Rodrigo Díaz de Valdés y Felipe Soza -de Baker Mckenzie-, y acusaron daño a sus garantías constitucionales.
La Superintendencia respondió con un informe en el que trabajaron dos de los constitucionalistas y expertos en derecho público más destacados de la plaza: Gastón Gómez y Juan Francisco García, ambos socios del estudio Gómez García, oficina dedicada al derecho constitucional, administrativo y regulatorio.
Gómez, abogado de la Universidad de Chile, es recordado en el sector previsional por haber sido fichado por el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera para impugnar los retiros de fondos de pensiones en el Tribunal Constitucional (TC). Además, en la década de los ‘90 fue asesor legislativo del fallecido mandatario.
Por su parte, García también estuvo involucrado en la impugnación de los retiros ante el TC, formando equipo con Gómez.
Del mismo modo, el abogado de la Universidad Católica fue un actor muy presente en el debate constitucional que se dio a inicios de esta década.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok