Gobierno explica cómo funcionará el seguro de lagunas previsionales de la reforma de pensiones
La iniciativa extiende el beneficio a quienes hacen uso del Seguro de Cesantía con cargo a las cuentas individuales, y se estima que casi triplicaría su cobertura.
- T+
- T-
El seguro de lagunas previsionales contenido en la reforma de pensiones fue el primer tema aprobado 'ad- referéndum' en la comisión de Trabajo y Previsión del Senado, donde está el proyecto de ley en su segundo trámite constitucional, siendo una de las materias en que existe acuerdo transversal y que apunta a elevar las densidades de cotización, incrementando el ahorro para la pensión.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social explicó cómo funcionaría este mecanismo y las ventajas que traería para los afiliados. Así, señaló que la propuesta del gobierno contemplada en la reforma previsional, que extiende el beneficio a quienes hacen uso del Seguro de Cesantía con cargo a las cuentas individuales, casi triplicaría su cobertura.
Las lagunas previsionales, vale decir períodos de tiempo sin cotización para la pensión preocupa a los expertos, sobre todo cuando éstas se dan en los primeros años del período activo de las personas.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el promedio de densidad de cotizaciones para para la jubilación a noviembre de 2023 fue de 53,9% para el total de afiliados activos. Por ejemplo, una persona que, pese a haber tenido una vida laboral de 40 años, sólo tendría cotizaciones por 21 años y 7 meses, en promedio.
La situación es más crítica en el caso de las mujeres, quienes tienen una densidad de cotización promedio de 49,2%, casi 10 puntos porcentuales menor a la de los hombres, que se ubica en 58,2%.
Cambios del mecanismo
Actualmente, el seguro de lagunas opera de tal manera que si una persona accede a la prestación del Seguro de Cesantía, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), éste paga la cotización para pensión. En tanto, la propuesta del Gobierno establece una ampliación de la cobertura a quienes hagan uso del Seguro de Cesantía con cargo a sus cuentas individuales.
En concreto, según las estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, esta ampliación permitirá que para una persona con un ingreso imponble y densidad promedio, se estima que la extensión del seguro de lagunas incrementaría la densidad de cotización promedio en 2,9% en el caso de las mujeres y en 3,2% para los hombres.
Lo anterior, señaló el Mintrab, equivale en 10 años de prestación del Seguro de Lagunas, a 3,5 meses y 3,8 meses adicionales para mujeres y hombres, respectivamente. Como resultado de ello, se observaría un aumento del saldo al momento del retiro de 2,89% para mujeres y 2,68% para hombres.