Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado ( + Podcast)
A la espera.
- T+
- T-
La última sesión de la semana tiene un aburrido comienzo. No hay grandes movimientos, a excepción del Nikkei, que sigue en su rally con un alza de casi 2%. Los mercados están concentrados en la Fed y su reunión de la próxima semana.
La pregunta ahora es si el “bull market” (territorio alcista) al que entró ayer el S&P500 soportará una nueva alza de tasas de parte de la Fed. Con su alza de 0,62%, el índice estadounidense acumuló ayer un alza de 20% desde el último punto más bajo de mediados de octubre. Se puso así fin a uno de los períodos bajistas (bear market) más prolongados desde 1948. Hay razones suficientes para dudas sobre cuán sostenible es el período alcista, considerando que parte importante del impulso llegó desde las acciones tecnológicas, que son especialmente sensibles al ajuste monetario de la Fed.
Si el dólar sirve de indicador, sus movimientos hoy apuntan a que el mercado se alinea con la idea de que hay más alzas de tasas en camino. La divisa opera al alza, pero no afecta con ello a las materias primas.
Un factor que está dando algo de soporte al apetito por el riesgo es el reporte de inflación desde China, que marcó su cuarta caída consecutiva en abril. Sin riesgo de inflación a la vista, Beijing podría anunciar un plan mayor de estímulo monetario y fiscal.
Tres firmas hacen noticia esta mañana. HSBC cierra un acuerdo clave con el gobierno suizo que lo protege ante posibles pérdidas por el rescate de Credit Suisse por hasta US$10.000 millones. Por su parte, Binance US pierde acceso a sus socios bancarios, complicando la viabilidad de su negocio, tras la decena de cargos presentados en su contra por la SEC.
Pero es Citi el que trae la noticia más importante, al menos para Latinoamérica. Como parte de su proceso de reestructuración, Citi desmanteló dos equipos: el de estrategia cambiaria y el de trading de bonos corporativos latinoamericanos. Se espera la salida de altos ejecutivos en ambos equipos, mientras la mayoría de sus integrantes serían reubicados dentro del banco. Bloomberg reporta que las razones detrás del cierre de la unidad de bonos latinoamericanos son “bajos retornos y bajo nivel de emisiones” en la región.
A propósito de la región, The Economist publica hoy un interesante análisis sobre la baja productividad de los trabajadores latinoamericanos. Es recomendable su lectura, porque es un muy buen resumen del principal problema que aqueja, sin excepciones, a las economías de la región. ¿Las razones? Baja inversión, sobre todo en educación, corrupción e informalidad. Los quiero dejar con un párrafo: “La OCDE calcula que menos de la mitad de los latinoamericanos son capaces de realizar tareas básicas con un computador. Es probable que esto haga que las empresas que buscan trabajadores más baratos se dirijan a Asia y África. Empresas tecnológicas estadounidenses que recientemente buscaron contratar en Guatemala y Chile se quejaron en una cumbre celebrada el año pasado de que no encontraron trabajadores para cubrir los puestos que ofrecían”.
Quiero agradecer a quienes me hicieron llegar sus comentarios esta semana sobre cómo la inflación ha afectado sus hábitos y planes de consumo. Tres medidas destacan entre los cambios realizados: recorte de servicios no básicos, reducción de suscripciones, y mayor uso de marcas propias o nuevos proveedores de menor costo. Los comentarios se alinean con los resultados del estudio realizado por EY a nivel global y también en Chile. Pablo Arnuncio, socio de Consultoría y líder de la industria de Productos de Consumo de EY, analiza estos cambios en nuestro podcast especial de esta semana.
Diario Financiero titula su edición con una entrevista a la presidenta de ENAP, Gloria Maldonado, quien defiende el actuar de la empresa en medio de la polémica en torno al plan piloto de distribución comercial de gas: “Se cumplió con las reglas de gobierno corporativo... y el piloto se comportó de acuerdo a lo planificado”.
Atentos hoy:
- 08.00: En México, analistas esperan que se reporte un alza de 0,4% en la producción industrial de abril, lo que significaría un repunte desde la contracción del mes anterior.