Sin duda tras la votación del Brexit, Europa perdió atractivo en lo que a inversiones en renta variable se trata, sin embargo, esto no quiere decir que no haya oportunidades en el Viejo Continente. De acuerdo a las palabras de Scott Meech, Co-Head of European Equities de UBP Asset Management, entidad con base en Londres que a partir de agosto tomó la administración del Fondo Mutuo LarrainVial Europa, “hay un gran grupo de compañías que tienen fuertes atributos y que son oportunidades”.
Tras el cambio de gestor, la apuesta de LarrainVial es por un administrador activo, que tomará decisiones fuera del benchmark, el cual viajó a Chile en el marco de un road show con inversionistas locales.
- ¿Cuáles son esos atributos respecto de otras regiones?
-Creo que hay un riesgo, y Europa podría tener un descuento por eso, pero las buenas cosas sobre las compañías europeas es que tienen un nivel de deuda bajo, por ejemplo más bajo que compañías estadounidenses. A eso se suma que muchas de las empresas europeas tienen negocios globales.
- ¿Qué otros atributos ve?
- Creo que el potencial es importante en operaciones de M&A. Además, después de lo ocurrido con el Brexit los mercados europeos han mostrado resiliencia. Mientras, la situación de los dividendos debería mantenerse estable.
- ¿La volatilidad continuará?
- Obviamente los temas políticos en diferentes países el próximo año puede afectar a los mercados, y ahí hay riesgos, pero la resiliencia es un atributo de estos mercados, ya que los dividendos serán positivos en el largo plazo. Hay que tener paciencia y una estrategia de largo plazo.
- ¿Cómo están los precios de las acciones? ¿Son atractivos?
- En sectores como commodities y energía, industriales, hay valores interesantes.
- ¿Han cambiado la ponderación de los países tras el Brexit?
- Lo relevante en nuestra estrategia no es poner al país antes que las acciones, sino que al revés.
- ¿Cómo se han comportado los inversionistas?
- Definitivamente ha habido un efecto, no respecto de nuestros fondos los que se han mantenido estables, pero si miras en general sí. Se ha visto un flujo hacia los mercados emergentes nuevamente.