El ex presidente Sebastián Piñera defendió nuevamente el actual sistema de mixto de pensiones en Chile y volvió a rechazar la posibilidad de ir a un sistema de reparto porque es "inviable" y además "abusivo".
Sin embargo, tal como la semana pasada, advirtió que es necesario perfeccionar el modelo creado por su hermano José hace más de 30 años.
Piñera dijo que "la mejor forma" de elevar las pensiones es que todos los actores involucrados en el sistema hagan un aporte adicional y gradual.
"Planteamos, en primer lugar, que los empleadores en forma gradual aumenten su cotización desde cero que es hoy día a una cifra entre 3% y 4%. De manera tal de que eso permita mejorar las pensiones a las personas que se incorporan a la fuerza de trabajo, entre un 30% y 40%", dijo el ex jefe de Estado.
La otra propuesta, reiteró, es que los trabajadores aumenten el periodo de su vida activa en la fuerza de trabajo.
"Hoy en promedio un hombre cotiza 24 años y tiene una pensión por 21 años; y en el caso de las mujeres, cotiza por 15 años y tiene una pensión por 30 años. Sin duda, que esos números no son sostenibles en el tiempo", agregó.
Debido a esto, dijo que su propuesta es que a través de incentivos se prolongue la vida activa de los trabajadores, tanto hombres como mujeres.
"Eso también permitiría un enorme aumento en las pensiones", afirmó.
"Por ejemplo, si se iguala el periodo de jubilación de hombres y mujeres, ellas tendrían un 50% de aumento en sus jubilaciones", agregó.
Como tercera propuesta reiteró que el Estado también debe hacer un aporta adicional. Detalló que el fisco ya aporta US$ 1.800 millones, lo que equivale a un 0,6% del PIB. El ex mandatario propone subirlo hasta el 1%, unos US$ 800 millones más.
A su juicio, eso permitiría aumentar el Pilar Solidario, la pensión básica y también el aporte previsional solidario en una cifra cercana al 40%.
Tal como la semana pasada, el otro actor relevante son las AFP las cuales, en su criterio, tienen espacio para reducir el cobro de las comisiones por administrar los fondos de los cotizantes, mejorar la eficiencia y en consecuencia subir la renta líquida de los trabajadores.
Acusación por coimas en Argentina
"Piñera hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa que convocó para negar cualquier tipo de participación y/o responsabilidad en una investigación por presuntas coimas de LAN en Argentina.
"Más allá de mi carácter de accionista y director de LAN en la época de los hechos, no tengo participación ni responsabilidad alguna en los hechos investigados", dijo Piñera en sus oficinas de la fundación Avanza Chile.
El ex mandatario afirmó que ninguna de las tres investigaciones realizadas de los hechos ocurridos hace 10 años atrás, "me han asignado responsabilidad alguna".
En ese contexto explicó que las causas en Argentina y Estados Unidos están cerradas y que la investigación en Chile sigue en curso, en la que declaró en 2014 como director de LAN de esa época.
Piñera negó haber participado en la reunión que sostuvo Ignacio Cueto con el secretario de Transportes de Argentina, Ricardo Jaime, en julio de 2006, una de las citas que habría viabilizado el ingreso de la aerolínea al mercado argentino.
"Son hechos totalmente diferentes. En el año 2005, dos años antes de los hechos investigados, fui a Argentina en mi carácter de director de LAN y me reuní con el presidente de Argentina. Es una visita protocolar cuando LAN iniciaba sus actividades en Argentina", explicó.
"Pienso que esta denuncia o muy irresponsable o es muy malintencionada porque por el sólo hecho que yo sea accionista de LAN, como lo dice la propia denuncia, me asigna responsabilidad que no tengo y que ninguna de las investigaciones que se han hecho por la justicia en Argentina, EEUU o Chile me ha asignado", afirmó añadiendo que todavía no ha sido notificado de esta acción judicial.