Escéptico se mostró Axel Kaiser ante algunas propuestas de la presidenta Bachelet de mejorar las pensiones, específicamente aquella que eleva en cinco puntos la cotización de los trabajadores con cargo exclusivo a los empleadores.
"Esto es algo que van a pagar los trabajadores", aseguró el director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, luego de su participación en el panel del Foro Anual de la Industria organizado por Asimet.
El abogado precisó que si bien la medida corresponde "técnicamente" a una de las fórmulas para que la pensión sea mayor, resulta "obvio" suponer que el empresario descontará del sueldo ya bruto que le va a imponer al trabajador ese 5%.
Dicho de otro modo, "al final el líquido que le va a quedar al trabajador disponible va a ser menor", aseveró.
"Así funciona la economía", añadió.
Kaiser reconoció que, en vista de la actual coyuntura, los anuncios de la presidenta para mejorar las pensiones es una buena jugada política, pero inmediatamente advierte que no tendrán los efectos que la ciudadanía espera.
"Desde ese punto de vista, no es un error político por lo menos, pero económicamente no es efectivo", señaló.
Debate tiene que ser técnico
Kaiser, no obstante, valoró el discurso de Bachelet ya que a su juicio se reestablece el ánimo de diálogo.
Afirmó que el espíritu del debate para resolver los problemas del sistema de pensiones debe ser desde un punto de vista meramente técnico y no ideológico, sin caer en las presiones de grupos ideologizados.
"Uno siempre echa de menos el espíritu que había antiguamente de hacer de estos debates técnicos, donde los técnicos sean los que te ponen soluciones y no los demagogos, los políticos que no tienen idea o los ideólogos que buscan ciertos modelos que han fracasado en todas partes", afirmó.
Por lo mismo, es que calificó de "absurdas" las críticas de algunos políticos quienes, dijo, han criticado el exceso de tecnicismo en el debate previsional.
"Esto es como tener un auto y no querer llevarlo al mecánico para que lo arreglen si no que ir a una asamblea en la plaza a que la gente decida si le van a cambiar una bujía o el motor", indicó.