El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, advirtió que algunas de las propuestas planteadas para reformar el sistema previsional anunciadas ayer por la presidenta Michelle Bachelet podrían terminar perjudicando las pensiones de los afiliados.
"Creemos fundamental que dichas modificaciones sean fruto de un debate, del cual esperamos ser parte, ya que algunos de los anuncios esbozados pueden terminar perjudicando las pensiones de nuestros afiliados", dijo el titular de las AFP en las oficinas del organismo en Providencia.
Sin embargo, el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera no dio detalles sobre qué propuestas específicamente impactarían negativamente en el sistema y en las pensiones.
"Muchas de estas medidas bien implementadas pueden constituir una mejora al sistema de pensiones pero mal implementadas podrían causar el efecto contrario", advirtió.
Pérez Mackenna espera que "una parte relevante" de la cotización adicional de 5% propuesto por el gobierno sea destinado a las cuentas individuales de los cotizantes y no en forma íntegra a un pilar solidario como lo indicó la mandataria.
Con todo, valoró el llamado de la presidenta a un gran acuerdo nacional para mejorar las pensiones asegurando que "queremos participar constructivamente en este debate".
"Queremos ahora abocarnos a trabajar con las autoridades y con quien sea necesario para que las medidas vayan en la dirección que a todos nos interesan que es mejorar las pensiones de todos los chilenos", añadió.
Propuestas inesperadas
Dentro de las propuestas anunciadas ayer por la presidenta Bachelet hubo una en especial que causó rechazo entre las AFP: la iniciativa que contempla integrar a un representante de los cotizantes en los directorios de las administradoras.
"Acá no es que se perdió el norte, sino la brújula", dijo a Diario Financiero una alta fuente de la industria que incluso planteó que evaluarán si esta medida es constitucional.
Otro de los puntos que generan resistencia dentro de las administradoras es la idea de reintegrar las comisiones cuando se registren meses con pérdidas para los fondos, a pesar que Habitat ya había propuesto una iniciativa similar.