Corría el año 1956 y mientras Elvis Presley y The Platters dominaban la escena musical estadounidense, un geólogo de la misma nacionalidad –Marion King Hubbert—declaraba en un simposio celebrado por la American Petroleum Institute en Texas que la producción total de petróleo de los Estados Unidos lograría su cota máxima a fines de los años sesenta o a principios de los setenta. Y a partir de ahí, comenzaría a decrecer.
Cierto o no, el modelo matemático utilizado alcanzó gran notoriedad pública. En términos simples, se basa en la hipótesis de que luego de alcanzar su máxima producción, cada barril extraído se hace más caro de obtener, lo que lo hace paulatinamente menos rentable. Esto hasta el punto de que la extracción de cada barril de petróleo necesitaría del aporte de un barril de petróleo como suministro energético, o más inclusive. Y a partir de ahí, la producción descenderá a una tasa muy similar a la que creció, siendo representado esto por una curva simétrica conocida como "Campana de Gauss".
Reservas en el mundo
Lo primero es señalar que muchos países o empresas son reticentes a informar al público sus reservas, puesto que las consideran como información estratégica.
No obstante, en términos generales existe convergencia de que la extracción mayoritaria de petróleo se concentra en tres grandes zonas del mundo: Medio Oriente, Rusia y Norteamérica.
Y a nivel de empresas, Bloomberg publica las reservas brutas comprobadas de petróleo y gas mantenidos por las compañías al final de cada año, en millones de Barriles Equivalentes de Petróleo (BOE por sus siglas en inglés), tanto para las reservas desarrolladas como para las no desarrolladas.
La muestra de Bloomberg comprende 1271 firmas para el giro "Exploración y Producción de Petróleo y Gas". De estas, alrededor del 20% informa sus reservas. Por ejemplo, la chilena Copec no las informa, pero sí lo hace la también chilena Geopark. Y dentro de las compañías que informaron al cierre del 2014, existen algunas que no lo hacen continuamente desde el 2010 en adelante.
Por último, hay que destacar que ni Petrobras ni YPF figuran en el conjunto de las 1.271 compañías que informan.
Resultados
Así entonces, la número uno del mundo es la rusa NOVATEK OAO, con 12.578 millones de barriles al cierre del 2014. En un distante segundo lugar figura la india OIL & NATURAL GAS CORP LTD, seguida de la canadiense CANADIAN NATURAL RESOURCES. La primera reporta 6.864,19 millones de barriles, y la segunda 5.511,17 millones.
La chilena Geopark informa 62,9 millones de barriles, superando a la canadiense BONTERRA ENERGY CORP, quien se anota con 62,8 millones.
La suma de las 254 corporaciones totaliza 103.007,3 millones de barriles, un 7,79% más que el año anterior.