Ya hay fecha para el nuevo aterrizaje de Latam Airlines en Wall Street. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía informó los avances del relistamiento de su ADR en el New York Stock Exchange (NYSE).
La empresa indicó al regulador que espera retornar a la bolsa neoyorquina el próximo 25 de julio o en una fecha cercana, a través del listamiento de 100 millones de nuevos ADR, además de anunciar un cambio de ratio a los ya existentes.
En el documento Latam precisó que los títulos de la nueva emisión “son adicionales a los 217 millones de ADR actualmente registrados y, por ende, el número total de ADR registrados será de aproximadamente 317 millones”.
A través de un comunicado, la compañía informó que algunos de sus accionistas ya lanzaron una oferta pública para vender 19 millones de ADR en el NYSE, cada uno representando 2.000 acciones ordinarias de la compañía.
De esta manera, el ratio de los ADR dejará de ser uno a uno, como fue la primera colocación, un cambio que se estima que será efectivo el 24 de julio.
Además, Latam aseguró que dichos accionistas vendedores tienen la intención de otorgar a los bancos aseguradores (underwriters) una opción de compra de hasta 30 días para adquirir hasta 2,85 millones de ADR adicionales al precio de la oferta pública inicial. “Latam no recibirá ningún ingreso por dicha venta”, precisó la aerolínea.
De esta manera, desde la compañía esperan volver a transar en la bolsa de Nueva York “aproximadamente el 25 de julio de 2024, sujeto, entre otros aspectos, a la fijación del precio de la oferta descrita anteriormente y a la aprobación final del directorio”, sostuvo en un comunicado.
Los asesores
Desde el mercado esperan que en los próximos días se dé inicio al roadshow para la nueva colocación de la aerolínea en EEUU.
A nivel financiero, la operación tiene como coordinadores globales y colocadores principales de la oferta a Goldman Sachs, Barclays Capital y JPMorgan Securities.
En tanto, actúan como colocadores adicionales Citigroup Global Markets, Santander US, Deutsche Bank, BNP Paribas, MUFG Securities, Natixis Securities y LarrainVial.
Finalmente, como co-gerente en la transacción participa Morgan Stanley.
A nivel legal, Latam está asesorada por la firma de abogados Togut, Segal & Segal, mismo estudio que los acompañó en su proceso de Capítulo 11 en EEUU y que este jueves colaboró en el envío de documentos al regulador estadounidense.
Internamente, para desempeñar las funciones del comité de auditoría requerido por la normativa de EEUU, el directorio de Latam informó que su equipo interno estará conformado por el exdirector ejecutivo de la fabricante aeronáutica brasileña Embraer, Federico Fleury Curado, y la directora, Sonia Villalobos.
Visión del mercado
En Chile, el anuncio de Latam fue valorado por el mercado. Esta oferta pública y la opción adicional, según Bci Corredor de Bolsa, “representarían conjuntamente en torno a un 7,23% de participación de la compañía”, sostuvo en un boletín. La intermediaria calculó que el monto total de la operación podría alcanzar los US$ 613 millones.
“La incorporación de los ADR de Latam Airlines al mercado entrega mayor visibilidad a la acción, mejores volúmenes de transacción, y la puerta a inversionistas institucionales y extranjeros con horizontes de inversión de largo plazo, fundamentos que explican presión alcista sobre el precio de la acción tras los anuncios recientes”, sostuvo Bci Corredor de Bolsa.
“Consideramos importante monitorear la demanda por ADR y que se genere un adecuado calce con la oferta”, apuntó el análisis de la corredora. Finalmente, subrayó que el precio objetivo para la acción sería de unos $ 16 por título, con recomendación de “sobreponderar”.
Impulso a la acción
Además del anuncio sobre su regreso a Nueva York, Latam liberó sus resultados preliminares del segundo trimestre, como parte de los antecedentes que deben ser presentados al regulador estadounidense para listar sus ADR.
La compañía dio cuenta de una utilidad preliminar de US$ 144 millones para el segundo trimestre. Mientras se espera que la publicación definitiva de los estados financieros sea el próximo 7 de agosto.
El mercado celebró ambos nuevos antecedentes. La acción de Latam subió 2,11% durante este jueves a $ 13,05 por título, su mayor valor desde fines de mayo, mostrando un avance de 39,47% en lo que va de año.
Desde Bci apuntaron sobre los resultados adelantados por Latam que “si bien el crecimiento continúa siendo de doble dígito, es un poco más moderado que nuestras estimaciones preliminares”.