Dólar cierra a la baja tras datos mixtos en EEUU y previo a la publicación de las minutas Fed
Las ofertas de empleo se ubicaron sobre las expectativas, mientras que la actividad manufacturera cayó a nuevos mínimos desde abril de 2020.
- T+
- T-
El dólar cerró a la baja este miércoles tras reaccionar tibiamente a un cuadro mixto de cifras laborales y actividad fabril en Estados Unidos, y al final de una jornada marcada por la expectación en torno a las actas de la última reunión de política de la Reserva Federal que se publicaron justo al cierre.
Según Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 5,59 a $ 856,35 al término de la sesión cambiaria en Chile, donde llegó a tocar un mínimo intradiario de $ 851.
El dollar index cedía 0,26% a 104,25 puntos, mientras que el bono del Tesoro a dos años bajaba 1,7 punto base a 4,36%. En tanto, el cobre Comex retrocedía 0,58% hasta los US$ 3,74 la libra.
A las 4 de la tarde, justo al cierre del mercado cambiario y horas después de terminadas sus operaciones más líquidas, las minutas de la Fed revelaron que sus miembros contemplan tasas altas hacia adelante durante "algún tiempo".
La paridad local quebró su racha bajista de cuatro días ayer en su primera operación del año, empujada por un marcado aumento en la demanda internacional de dólares.
Datos variopintos
Este miércoles al mediodía se dio a conocer que el índice fabril del estadounidense Instituto de Gestión de Suministros cayó nuevos mínimos desde mayo de 2020, cifra que causó una impresión pese a no encontrarse lejos de las expectativas.
"El índice profundiza las dudas en torno a la economía estadounidense de cara a los próximos 12 meses, anticipando un terreno contractivo que podría terminar en una profunda recesión", dijo a DF el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
El dato principal del reporte vino aparejado con un índice de precios pagados que cayó más de lo esperado y se ubicó en mínimos desde abril de 2020.
"Lo positivo de esto es que los precios de los bienes seguirán bajando, contribuyendo a reducir las tasas de inflación", escribió en una nota el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
Por su parte, las ofertas de empleo de noviembre fueron 10,46 millones, cifra aun superior a la estimación máxima de 10,30 millones en una encuesta de Bloomberg. Fue ligeramente menor que la serie de octubre, hoy revisada al alza.
"La oferta de puestos de empleo anticipa lo que puede ser la estabilidad a lograr en el sector durante el último trimestre de 2022", sostuvo Campos.
"Los empleos en EEUU le han permitido a la Fed llevar a cabo con confianza en 2022 uno de los procesos restrictivos más agresivos en la historia de la política moderna, por lo que es una referencia sensible para los operadores que especulan en torno a un proceso recesivo durante el tercer trimestre de 2023", acotó.