Dólar cierra en nuevo mínimo en dos meses cerca de $900 tras sorpresivo IPC en octubre y atento a elecciones en EEUU
La inflación de octubre, que se cifró en 12,8% anual y bajó por segundo mes consecutivo, sorprendió al mercado esta mañana.
- T+
- T-
El dólar cayó a nuevos mínimos de dos meses y más cerca de $ 900 luego que el IPC de octubre en Chile sorprendió a la baja, y en un entorno global donde la divisa se depreciaba mientras los inversionistas observaban atentos las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con un descenso de $ 11,63 a $ 906,60 en su tercera caída consecutiva y registrando un nuevo mínimo desde el pasado 12 de septiembre, cuando se cifró en $ 898,92.
El IPC de octubre subió 0,5% intermensual y 12,8% interanual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, frente a las estimaciones medianas de una encuesta de Bloomberg que apuntaban a 0,9% y 13,3% en las respectivas comparaciones. Es la segunda publicación consecutiva donde la cifra interanual marca un descenso desde la lectura anterior.
"Con el IPC menor a lo esperado y la cifra del lunes de caída en la importaciones con superávit de balanza comercial, podemos estar en un punto de inflexión de ajuste del gasto de la economía. Al haber menor gasto y con un Banco Central que no va a subir más las tasas, la presión sobre el tipo de cambio es menor y por lo tanto, cae", dijo a DF el gerente general de Vantrust Capital Corredora de Bolsa, Ignacio Barrera.
"Hacia adelante la inflación continuaría moderándose, en gran medida debido a que la demanda interna seguiría ajustándose a la baja en lo que queda de este año y el próximo", señalaron los ecnomistas de Banchile Inversiones, Agustín García y Carolina Grünwald, a través de una nota a los clientes.
Jornada electoral
Por el lado externo, el dollar index caía 0,49% hasta los 109,59 puntos, mientras que los futuros del cobre crecían 1,71% a US$ 3,67 la libra en la bolsa Comex de Nueva York.
Los participantes del mercado a nivel mundial están pendientes del desarrollo de las elecciones de mitad de mandato en EEUU, donde se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 de los 50 gobernadores estatales.
Analistas estiman que existe una alta posibilidad de que el Partido Republicano logre hacerse con una mayoría en la cámara baja, poniendo nuevos obstáculos a la agenda del presidente estadounidense, Joe Biden, en la segunda mitad de su período.
"Dados los bajos índices de aprobación pública del presidente Biden, es probable que se produzca un estancamiento. Las elecciones al Senado decidirán si el resultado es un Congreso dividido o incluso una barrida republicana", dijeron los economistas de Julius Baer, David Kohl y David Meier, a través de una nota.
"Este bloqueo reduciría el margen de maniobra de la política fiscal tradicional, disminuyendo el riesgo de un aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense, pero también limitando las posibilidades de estabilizar la economía", agregaron.
El bono del Tesoro a 10 años caía 7,8 puntos base a 4,13%, mientras que la nota a dos años bajaba 4,2 pb a 4,68%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su valor.
Al cierre de esta nota, todavía no se conocían los resultados de las elecciones. Según Reuters, los funcionarios electorales estatales han advertido que el conteo podría tomar días, mientras que el control del Senado podría quedar en suspenso hasta el 6 de diciembre si se requiere una segunda vuelta en Georgia.